La Revolución Francesa causó más víctimas que la Inquisición en España

¿Saben ustedes que la Revolución Francesa causó más victimas que la Inquisición española? La Convención, la asamblea constituyente que fundó la I República Francesa, asesinó oficialmente a 16.594 personas, 2.639 en París. Las víctimas no oficiales superarían las 40.000.

El 10 de marzo de 1793 la Convención aprobó una ley que estableció que había dos tipos de delitos que podían llevar a una condena de muerte: económicos e ideológicos. Pensar de forma distinta a los revolucionarios franceses podía llevarte a la muerte.

No existían las garantías procesales: «La prueba necesaria para condenar a los enemigos del pueblo es cualquier tipo de documento, sea material, sea moral, sea verbal, sea escrito, que pueda obtener obtener el asenso y el beneplácito de todo espíritu justo y razonable».

Además si existían ese tipo de pruebas (que podían ser verbales, morales, como le diese la gana al tribunal de turno) «no serán oídos los testigos, a menos que esta formalidad fuera necesaria para descubrir cómplices,…». Los testigos no podía favorecer al acusado.

Muchos pensarán que las 16.594 oficialmente asesinadas por la Convención eran todas nobles o personas favorables a la monarquía. Ni mucho menos. Solo unas 1.000 de los asesinados eran nobles. La mayoría de los ajusticiados lo fueron por sus ideas o por viejas rencillas.

Por último: durante toda la existencia del Tribunal del Santo Oficio, según la documentación existente, «fueron como máximo tres mil las personas que sufrieron la pena de muerte durante toda la existencia de la Inquisición Española». (Henry Kamen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *