«El virreinato de Nueva España era una región rica»

Según Alberto G. Ibáñez, «el virreinato de Nueva España, (cuya capital estaba en la actual Ciudad de México) era la región más rica, culta y avanzada no sólo de América, sino que muy superior a muchas naciones europeas y a Estados Unidos.»

Tal y como afirma Ibáñez, en 1812 «la ciudad de México era más moderna y avanzada que Washington o Filadelfia». Por cierto, los españoles escribimos México o Méjico indistintamente debido a q en el siglo XVI la X se pronunciaba como una J, no porque tengamos manía a la X…

Yo prefiero escribir México, aunque toda mi vida he pronunciado Méjico. No hay ninguna mala intención si escribimos Méjico. Por cierto, antes de que viniera desgracia en forma de virus, Madrid estaba repleto de turistas mexicanos con los que daba gusto conversar.

El escudo de la «Muy Noble, Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México fue otorgado por el rey y emparador Carlos: «Que tengan por sus Armas conocidas un escudo, y un Castillo en medio, y tres Puentes de Piedra de canteria, y en que van a dar en el dicho castillo, las dos, sin Ilegar a él, en cada una de las dichas dos Puentes, que han de estar a los la-dos, un León Rampante, que hazga con la uñas en dicho castillo, de manera, que tengan los pies, en la puente, y los brazos en el castillo, y por la Orla, Diez hojas de Tuna, con sus abrojos, que nacen, en la dicha Provincia; en un Escudo a tal como éste, las cuales Armas y Divisa, damos a la dicha Ciudad, por sus Armas conocidas, por las que podáis traer, poner, e trayais, é pongais, en los Pendones, y Sellos, y Escudos, y Banderas, de ella, y en otras partes, donde quisiederes, y fueren menester.»

Aunque identifiquemos Nueva España con los actuales Estados Unidos Mexicanos, el territorio del Virreinato era colosal: comprendía la totalidad del territorio actual de México y los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas,…

Los actuales estados de Oregón, Washington, Florida, partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana; además de la región suroeste de la Columbia Británica, actual Canadá.

A esos territorios se sumaban los territorios de los actuales países de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que formaban la Capitanía General de Guatemala.

Además, los de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y Guadalupe, que formaban la Capitanía General de Cuba. Igualmente los territorios de Filipinas, Carolinas y Marianas en Asia y Oceanía, que conformaban la Capitanía General de Filipinas.

Alberto G. Ibáñez: «Nueva España lideraba una forma de economía y civilización global, pues se abrieron rutas que unían China y Japón con Cádiz y Sevilla, con el «duro» mexicano de plata como primera moneda de circulación universal de la historia.»

Alberto G. Ibáñez: «La mayor parte de los héroes de la independencia americana contra España se habían formado en academias militares españolas, junto a los compañeros a los que luego combatieron y mataron.»

G. Ibáñéz: «Los indios, en la medida q estaban sometidos, no salieron ganando con la independencia ni en uno ni en otro caso. Sólo en su caso lo hicieron los criollos que hábilmente pasaron a considerarse los «auténticos» dueños del territorio, sin mayor título que sus mayores.»

Alberto G. Ibáñez: «La Leyenda Negra. Historia del Odio a España.»

1 pensamiento sobre “«El virreinato de Nueva España era una región rica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: