Américo Vespucio no descubrió América pero lleva su nombre

0
Americo Vespucio

Americo Vespucio

El 22 de febrero de 1512 murió el florentino Américo Vespucio. Falleció en Sevilla sin saber que un continente llevaría su nombre. ¿Y a qué se debe que América tenga el nombre propio de Vespucio? Amerigo Vespucci (así le pusieron sus padres al nacer) llegó a España en 1491 a las órdenes de un italiano llamado Pierfrancesco y luego de Juanoto Berardi, armador de barcos. Este último participó como inversor en varios de los viajes de Cristobal Colón. Por esa época habría entablado amistad con el que sería el verdadero descubridor de América, que quizás debería haberse llamado Colombia.

Américo Vespucio era navegante y cartógrafo. En el año 1502 envió una carta a Lorenzo di Pier Francesco de Medici describiendo un viaje que habría realizado al Nuevo Mundo el año anterior a bordo de una flota portuguesa. En el año 1504 se imprimió una obra en latín llamada Mundus Novius en la que se resumía la carta que anteriormente hemos mencionado. Más adelante se fueron publicando una serie de cartas en la que se describen de forma fantasiosa más viajes de Vespucio. Algunas de ellas nunca fueron escritas por el italiano y se hacía ver que el descubridor del Nuevo Mundo era el florentino. Hasta cuatro viajes de Vespucio se describen en esas cartas cuando realmente se tiene constancia de dos. En uno de los viajes, expedición dirigida por Ojeda, recaló en la actual Venezuela cuyo nombre dicen que se debe a Américo pues al observar que los indígenas vivían en casas elevadas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua le habría recordado a Venecia.

En el año 1507 el cartógrafo Martin Waldseemüller basándose en esas cartas publicó una obra conocida como «Universalis Cosmographia» en la que proponía bautizar el nuevo continente con el nombre de América en base al siguiente argumento: «Y no veo nada que nos impida llamarla, razonablemente, tierra de Américo, por el nombre de su genial descubridor, o simplemente América, ya que también Europa y Asia ha recibido su nombre de mujeres». (Esta última cita está tomada de Historia desconocida del Descubrimiento de América-Luis Antequera).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *