La pena de muerte en la Inglaterra moderna: “hanged, drawn and quartered“

0
hanged drawn and quartered

hanged drawn and quartered

¿Saben en que consistía la condena que los ingleses llamaban “hanged, drawn and quartered“? Consistía en atar al condenado a un caballo, llevarlo arrastras hasta el lugar de la ejecución, ahorcarle hasta dejarle cerca de la inconsciencia y cortarle sus partes pudendas.

Luego el verdugo abría al condenado en canal, le sacaba sus órganos incluido el corazón. Para acabar «este sacrificio» propio de los sacerdotes aztecas, el verdugo descuartizaba el cuerpo del condenado separando la cabeza, los brazos y las piernas del tronco para su exposición.

Cuando el verdugo extraía el corazón lo mostraba al gentío diciendo «¡He aquí el corazón de un traidor!». Los espectadores, muchos de los cuales pagaban por poder estar presentes, contestaban al ejecutor «¡Viva el Rey!». Este era el castigo reservado a los reos por alta traición.

Siempre que fueran hombres. Como en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX no regía la «igualdad de género» a las mujeres «simplemente» se las condenaba a la hoguera o se les aplastaba poniéndola sobre una piedra puntiaguda. Esta pena la tuvo que sufrir Margarita Clitherow.

¿Y a quién se condenaba por alta traición en la Inglaterra de Enrique VIII, Isabel I,…? A partir de la entrada en vigor del de Acta de Supremacía por la que se nombraba Cabeza Suprema de la Iglesia en Inglaterra al rey o reina bastaba con estar en posesión de efectos católicos.

Margarita Clitherow fue condenada a muerte por acoger en su casa a un sacerdote católico. Bastaba para ser condenado por alta traición estar en posesión de un misal católico, ropa litúrgica, ser sorprendido en una misa católica y sobre todo ser sacerdote católico.

Centenares de católicos fueron ejecutados por el método “hanged, drawn and quartered“. Henry Morse, sacerdote católico fue ejecutado por este método el 1 de febrero de 1645. Se le acusaba de haber predicado a los protestantes tratando de convertirlos.

En el Monasterio de la Cartuja de Granada hay varios cuadros que hacen alusión a la historia de la Orden de los Cartujos. Este representa el Martirio de los padres Rotscheter y Walworth. Fueron ahorcados por orden del rey de Inglaterra Enrique VIII por ser católicos.

Los monjes de la Cartuja de Londres fueron descuartizados en una plaza de Tyburn, cerca de Londres. No les bastó con ahorcarlos, además fueron mutilados. Dieciocho fueron los cartujos ejecutados. Todos son reconocidos como mártires de la Iglesia Católica.

Cuando un inglés les hablen de tolerancia, de brutalidad de la inquisición española, recuérdenles que no existía la tolerancia religiosa en Europa y que en todas partes «cocían habas»: No existía la tolerancia religiosa en ninguna parte de Europa cuando reinó Felipe II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *