La Estatua en «Corveta» de Felipe IV que actualmente se encuentra frente al Palacio Real de Madrid

Hace 355 años, el 16 de septiembre de 1665, fallecía en Madrid Felipe IV, el «Rey Planeta» o «el Grande». ¿Saben ustedes que su estatua frente al Palacio Real es la primera que se realizó en corveta? ¿Y qué en el diseño participaron Diego de Velázquez y Galileo Galilei?

El «Rey Planeta» deseaba tener una estatua ecuestre igual que su padre el rey Felipe III y que actualmente preside la Plaza Mayor de Madrid (foto). Pero no quería que fuera igual ni siquiera parecida. Ambicionaba que fuera superior en calidad artística y de gran impacto visual.

Estatua de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid

Conocedor del deseo de su monarca, el Conde-Duque de Olivares encargó al escultor italiano Pietro Tacca la obra, con orden de que la estatua ecuestre fuera en corveta. Hasta entonces nunca se había conseguido que el caballo estuviera apoyado únicamente en sus patas traseras.

Conde-Duque de Olivares

A Tacca le hicieron llegar bocetos pintados por el pintor de la Corte, el gran Diego Velázquez y un busto del rey modelado por el escultor Juan Martínez Montañés para que el italiano tuviera una referencia en relieve de los rasgos faciales del rey Planeta.

Para lograr que el caballo se matuviera apoyado sobre las patas traseras, posición que nunca antes había adoptado ninguna escultura de este estilo. para ello se contó con el asesoramiento de Galileo Galilei.

Para conseguir el resultado final, Galieo Galilei aconsejó que la parte trasera fuera maciza mientras la parte delantera fuera hueca. Algo simple a nuestros ojos del siglo XXI pero que por entonces nadie debía había pensado.

Por otra parte, Felipe IV tenía gran afición a yacer con toda mujer que le permitiera tener relaciones. Fruto de ese desenfreno tuvo 13 hijos legítimos y cerca de 40 ilegítimos. En Madrid contamos la estatua del rey que tuvo más hijos de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *