El 5 de noviembre de 1605, el día que Guy Fawkes no logró prender la pólvora bajo el Parlamento de Inglaterra

0
Guy Fawkes no logró prender la pólvora

Guy Fawkes no logró prender la pólvora

Guy Fawkes no logró prender la pólvora.

¿Han visto ustedes la película «V de Vendetta»? ¿Saben que el personaje protagonista se basa en Guy Fawkes, un católico inglés que el 5 de noviembre de 1605 pretendía volar por los aires el Parlamento de Inglaterra? Su objetivo era asesinar al rey anglicano Jacobo I y a su familia.

La voladura del Parlamento y el asesinato del rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia habría sido la señal para que los católicos ingleses se rebelaran e instauraran en el trono a un rey obediente a Roma y cesará la persecución anglicana hacia los católicos.

Con el rey Jacobo seguían en vigor las normas anticatólicas que había promulgado Isabel I de Inglaterra que prohibía el culto, que podía llevar a ser ejecutado a aquel que que fuera sorprendido ayudando a sacerdotes católicos o practicando el catolicismo.

Bastaba para ser ejecutado ser sorprendido en una misa clandestina, que hallaran en tu casa hábitos religiosos, libros litúrgicos o que simplemente un enemigo te acusase de practicar la religión católica. Te esperaba lo que ingleses denominaban «hanged, draum and queartered».

Las ejecuciones por entonces en Gran Bretaña eran especialmente crueles: primero te arrastraban por el suelo atado a unos caballos, si eras hombre te amputaban en vivo tus genitales, te ahorcaban y luego descuartizaban tu cadáver exponiendo tus trozos al populacho durante meses.

Guy Fawkes, Guido para sus amigos españoles, se había alistado en los Tercios luchando en Flandes a favor del banco católico en 1595 y en 1598 contra Francia. Trató de buscar apoyo para sus planes de derrocar al monarca inglés en la corte de Felipe III pero logró ninguna ayuda.

En 1604 junto a un grupo de católicos ingleses liderado por Robert Catesby ideó asesinar al rey protestante de Inglaterra Jacobo I y poner en el trono a la princesa Isabel, tercera en la línea sucesoria. Para ello alquilaron en 1605 un sótano debajo de las casas del Parlamento.

Los conspiradores llenaron de pólvora el sótano. Para que estallasen los explosivos eligieron el día en que el Parlamento se encontrara el Rey, la Familia Real y el mayor número de nobles protestantes posible: el día de su apertura solemne.

La apertura solemne del Parlamento de Inglaterra estaba prevista para el 28 de julio pero una epidemia de peste la retrasó hasta el 5 de noviembre. Si hubiera sido en julio lo más seguro es que su plan hubiera tenido éxito. En la película el Parlamento salta por aires,…

El 26 de octubre, a 10 días de la apertura del Parlamento, el católico barón de Monteagle recibe una carta anónima avisándole de que se mantenga alejado del Parlamento. El noble enseñó la carta al rey Jacobo I un día antes de la apertura. Este ordena que se registren los sótanos.

El día 5 por la mañana los guardias enviados por el rey encuentran los barriles de pólvora y a Guy Fawkes pertrechado con material incendiario para prender la pólvora siendo arrestado. Admitió su plan de hacer explotar el Parlamento pero no dio los nombres de sus cómplices.

Como era costumbre de la época en todas partes de Europa, y no solo en la Inquisición española, Guy Fawkes fue torturado en la Torre de Londres con grilletes y el potro. El católico acabó delatando a sus cómplices y contó con todo detalle los planes de la conspiración.

Fueron detenidas otras 7 personas. El 27 de enero de 1606 fueron trasladadas en una barcaza por el Támesis junto a Guy Fawkes hasta Westminster dónde fueron juzgados y condenados a morir con la cabeza contra el suelo por un caballo hasta su muerte previo corte de sus genitales.

La sentencia se cumplió el 31 de enero de 1606. Los condenados fueron arrastrados hasta el Palacio Viejo de Westminster. Al no morir durante el arrastre fueron ahorcados menos Guy Fawkes que cayó desde el cadalso y se rompió el cuello. Todos los cuerpos fueron descuartizados.

María Pita, la coruñesa que rechazó a la «Contra Armada» de Francis Drake: «Quien tenga honra que me siga»

Guy Fawkes no logró prender la pólvora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *