¡Santiago y Cierra, España! (la coma importa)

Hoy 25 de julio se celebra la Festividad del Apóstol Santiago, Patrón de España y de Galicia. ¿Saben ustedes como llegó el cuerpo del Apóstol Santiago a Compostela? ¿ Y cómo llegó a ser el Apóstol Santiago Patrón de España?

El Apóstol Santiago aparece en el Nuevo Testamento como Jacobo, en latín Iacobus, que derivó a Iago, Tiago y Santiago (sanctus Iacobus). Tras la muerte de Cristo formó parte de la primitiva Iglesia de Jerusalén y se le asignó la Península Ibérica como territorio a evangelizar.

A Hispania llegó junto a los siete varones apostólicos, ordenados obispos en Roma por San Pedro. Una vez en Hispania, Santiago habría tenido que regresar a Jerusalén para acompañar a la Virgen en su lecho de muerte.

¿Y cómo avisó la Virgen a Santiago de que acudiera a Jerusalén? Se apareció en un pilar en la ciudad Caesaraugusta (Zaragoza) frente a Santiago y a los siete varones que le acompañaban. Entiendo que alguna vez han oído hablar de la Virgen del Pilar…

Una vez en Jerusalén, fue aprehendido por el rey Herodes Agripa I, rey de Judea, y decapitado. Se supone que el martirio ocurrió un 25 de julio del año 42 y que los siete varones trasladaron su cuerpo a Gaellicia desembarcando en Iria Flavia.

En Gaellicia, los siete varones habrían enterrado en el palacio de la reina pagana Lupa, convertida al cristianismo después de abandonar sus creencias celtas. Se trataría del actual emplazamiento de la Catedral de Santiago de Compostela.

El obispo Teodomiro se encontró con un altar con tres sepulcros. En uno de ellos se hallaba un cuerpo decapitado con la cabeza depositada a la altura de las manos con una inscripción que rezaba: «Aquí yace Santiago, hijo del Zebedeo y de Salomé».

El obispo Teodomiro informó del descubrimiento al rey Alfonso II el Casto, que, tras visitar el lugar, nombró al Apóstol patrón del reino y mandó construir una iglesia en su honor. Conocido el sepulcro, su existencia se difundió por toda Europa y comenzaron las peregrinaciones.

A partir de la batalla de Clavijo (844), donde dicen que se aparece el Apóstol en forma de «Santiago Matamoros» llevando a las tropas cristianas a la victoria, Santiago pasará a ser la imagen que guía a los ejércitos cristianos en su victoria contra el Islam.

Nace el grito «Santiago y Cierra, España». ¡Cierra!, significa avanzar, agruparse, cerrar filas y dirigirse al combate. Santiago será el impulsor de la victoria en las Navas de Tolosa, en Sevilla,… Incluso aparecerá en México y Cuzco en tiempos de la conquista de América.

En el año 1630 reinando Felipe IV, el Rey Planeta, el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago fuera considerado solo y único Patrón de España. También es el Patrón del Arma de Caballería y como no, de Galicia.

Y hasta aquí la explicación mítica de la llegada del cuerpo del Apóstol Santiago a Hispania y como llegó a ser Patrón de España. Seguramente ya no la expliquen en las escuelas. Sin ella, es imposible que entiendan las numerosas obras de arte que representan a Santiago por toda España.

2 pensamientos sobre “¡Santiago y Cierra, España! (la coma importa)

  1. Sólo quería felicitar a Darío por sus artículos de historia. Lo sigo en Twitter y siempre es un placer leerlo, aunque hoy ha sido especial. Sábado con despertar cristiano (a la hora que Dios quiera), desayuno escuchando a Don Luis y balancín en el jardín leyendo el maravilloso artículo de Darío Madrid ¡El día empieza bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *