La Hazaña del Cuerpo de Voluntarios de Cataluña en la Alcazaba de Tetuán

Leyendo el «De Felipe V a Felipe VI» he recordado la hazaña del Cuerpo de Voluntarios Catalanes que el 4/02/1860 formaron un «castiller» para escalar los muros de la alcazaba de Tetuán, izar la bandera española y capturar sus cañones. El cuadro que encabeza este artículo es de Augusto Ferrer Dalmau.

El Cuerpo de Voluntarios Catalanes fue fundado el 24 de diciembre de 1859, cuando el Ejército Español avanzaba hacía Tetuán. Iban uniformados con calzón y chaqueta de pana azul y faja encarnada. El siguiente cuadro también es del pintor de batallas Augusto Ferrer Dalmau.

El Cuerpo de Voluntarios Catalanes llegó a Marruecos casi sin instrucción militar. A pesar de ello el general catalán Prim los puso en primera línea, por lo que 90 resultaron heridos o muertos en los primeros instantes de la refriega. El siguiente cuadro también es del gran Augusto Ferrer Dalmau.

Terminada la guerra, los 237 Voluntarios Catalanes que regresaron sanos a Cataluña fueron recibidos como héroes y Barcelona se llenó de banderas españolas como nunca se había visto antes.

El libro «De Felipe V a Felipe VI» está ilustrado por Augusto Ferrer Dalmau y escrito por Carlos Canales y Miguel del Rey. Sin duda es un libro de cabacera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *