Isabel la Católica se proclamó reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia

Hace 546 años, 13 de diciembre de 1474, Isabel de Castilla se proclamó en Segovia reina de Castilla Fue responsable junto a su marido Fernando, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España.

Isabel de Trastámara salió del @Alcazar_Segovia para ser proclamada en el atrio de la Iglesia de San Miguel. En el Salón de Embajadores existe una pintura que conmemora la coronación. Las figuras no tienen ojos. Ese día se celebraba Santa Lucía, patrona de los ciegos.

En la fachada de la actual Iglesia de San Miguel existe una inscripción que recuerda la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla. En esta foto es de la pared de la actual Iglesia de San Miguel, pero en 1474 la Iglesia no se encontraba en ese lugar.

¿Ven el templete de música delante de la @catedralsegovia? Precisamente en es lugar se coronó reina Isabel I de Castilla, la Católica. En ese lugar se encontraba el atrio de la Iglesia de San Miguel el 13 de diciembre de 1474.

La portada de la Iglesia frente a la que se coronó Isabel si se ha conservado. Curiosamente el Ayuntamiento de Segovia no da importancia a que la reina Isabel la Católica fuera proclamada reina en su ciudad. No existe ninguna placa que lo recuerde.

Proclamada reina hay q hacerlo saber: «alcedes pendones por mí reconsciéndome por vuestra reyna y señora natural, e al muy alto e muy Poderoso, el rey don Fernando, mi señor, como a mi legítimo marido, con las solemnidades en tal caso acostumbradas…»

¿Cómo llegó Isabel a proclamarse reina? En 1474 reinaba en Castilla su hermano el rey Enrique IV. Ambos eran hijos del rey Juan II, hermanos de padre, pues la madre de Enrique fue María de Aragón y la de nuestra protagonista, Isabel de Portugal.

Además Juan II tuvo otro hijo, Alfonso de Castilla, hermano de padre y madre de Isabel. Y aquí es cuando entra Juana llamada «la Beltraneja» que fue y luego obligada a dejar de ser, Juana de Castilla. A continuación trato de resumir la lucha entre los Trastámara por el poder.

El 28 de febrero de 1462, la segunda esposa del rey Enrique IV tuvo una hija que en principio iba a ser Juana de Castilla y acabó siendo Juana «la Beltraneja». Antes de estar casado con Juana de Portugal, Enrique había estado casado con Blanca de Navarra.

El matrimonio con Blanca de Navarra fue declarado nulo por no consumarse. Además Enrique IV no tuvo descendencia con ninguna de sus amantes. Pues blanco y en botella: el rey era impotente, Juana no era su hija y no podía ser la heredera de Castilla.

¿Y quién era el padre? Se supone que Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque. Así que, resumiendo, Juana no podía ser princesa de Asturias y el heredero era Alfonso de Castilla. Pero Alfonso muere en 1468, seis años antes que su hermanastro el rey Enrique IV.

Al no tener descendencia válida Enrique IV, la heredera de Castilla es su hermana Isabel. Pero no todos los nobles castellanos están de acuerdo. Los partidarios de Juana caen en la cuenta de que era sobrina del rey Alfonso V de Portugal y piden su ayuda.

Una vez proclamada Isabel, Alfonso V de Portugal exigió que renunciara a la corona en favor de Juana si quería evitar la guerra. Cuando llegó la carta los portugueses ya habían cruzado la frontera por Extremadura con 1600 peones y 5000 caballeros.

Después de dos años de lucha entre los partidarios de Isabel y de su marido Fernando contra los partidarios de Juana, portugueses incluidos, la guerra se decidió en Toro en marzo de 1476. Allí vencen las tropas castellanas y aragonesas aunque no de manera clara.

La cuestión dinástica se resolvió en septiembre de 1479 con la firma del tratado de Alcazobas y Tercerías de Moura. Alfonso V reconocía a Isabel y Fernando como reyes y se devolvían distintos territorios que los «isabelinos» habían ganado a los portugueses.

La pobre Juana la Beltraneja acabó en un convento y la reina Isabel llevó junto a su marido Fernando a la unión dinástica de los reinos de España y a terminar la Reconquista que había iniciado Pelayo en los Picos de Europa allá por el año 722.

1 pensamiento sobre “Isabel la Católica se proclamó reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia

  1. Lo de «Blanco y en botella» no esta tan claro. La «Impotencia» de Enrique IV se certifico a instancias del Papa Calixto III, D. Alfonso de Borja, muy amigo del rey Juan II de Aragon que ya tenian intereses creados en el Reino de Castilla al querer casar al Principe Fernando con Isabel de Trastamara. No, no esta tan clara la cosa. Como se podia certificar que ENrique IV era impotente? Menudo cuento para cambiar la historia de España y de Castilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: