Eduardo Dato, el tercer Presidente del Consejo de Ministros asesinado

Hoy hace 100 años, el 9 de marzo de 1921, el Heraldo de Madrid abría su primera edición con el siguiente titular: «El Presidente del Consejo de Ministros, asesinado». Eduardo Dato había sido asesinado por un anarquista catalán a las ocho de la tarde del día anterior.

Así narraba el Heraldo el magnicidio ocurrido cerca de la Puerta de Alcalá: «Una motocicleta con “sidecar”, ocupada por tres individuos, se aproximó rápidamente al coche del presidente del Consejo, y los ocupantes empezaron a disparar tiros contra el Sr. Dato.»

«A los primeros disparos quedó mortalmente herido el presidente. Inmediatamente de cometido el cobarde asesinato huyeron los criminales por la calle de Serrano, y uno de ellos, q iba sentando en el soporte, iba agitando la gorra y dando grandes gritos». Así quedó el coche de Dato.

La moto utilizada fue hallada en un garaje de una casa situada en Ciudad Lineal junto con varias pistolas. La policía averiguó que el garaje había sido alquilado por Pedro Mateu, Luis Nicolau y Ramón Casanellas, conocidos anarquistas que militaban en “Regencia Anarquista”.

Uno de los asesinos, Pedro Mateu fue detenido por la policía alrededor de las cinco de la tarde del día 14 de marzo en el número 164 de la calle de Alcalá. Natural de Valls (Tarragona) fue apresado gracias a una mujer que le tenía alquilada una habitación y sospechó del sujeto.

«El detenido, desde el primer momento, se confesó autor del atentado, diciendo:
—Yo he hecho justicia, ahora que la justicia la haga conmigo.
Al preguntarle si él había matado al señor Dato, dijo que no conocía a ese señor. El había matado al presidente del Consejo.»

Luis Nicolau, otro de los implicados en el magnicidio, fue detenido en Alemania y extraditado a España. Tanto Mateu como Nicolau fueron condenados a cadena perpetua. En abril de 1931 recuperaron la libertad al beneficiarse de una amnistía decretada por la Segunda República.

Eduardo Dato fue el tercer presidente del Gobierno de España asesinado por anarquistas. Cánovas del Castillo fue asesinado el 8 de agosto de 1897 en el balneario de Santa Águeda (Guipúzcoa) y Canalejas en la Puerta del Sol el 12 de noviembre de 1912.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: