Fernando III el Santo, el rey que expulsó al Islam de Córdoba, Sevilla, Jaén,…

2

El 30 de mayo de 1252 falleció en Sevilla el rey Fernando III el Santo, unificador definitivo de los reinos de Castilla y de León y conquistador de Córdoba, Sevilla, Jaén, Cazorla, Baeza, Andújar, Úbeda, Carmona, Lora, Alcalá de Guadaira,…

Fernando III conquistó Córdoba, antigua capital del Califato Omeya de occidente, en el año 1236. El «Rey Santo» plantó el pendón de Castilla y una cruz en el minarete de la mezquita devolviendo el templo al culto cristiano.

En el año 907 Almanzor asoló Santiago de Compostela robando las campanas de su catedral q fueron llevadas a Córdoba cargadas por esclavos cristianos. Fernando III ordenó fundir el bronce hallado en la mezquita, fabricar unas nuevas campanas y las envió a Santiago de Compostela.

La «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla» fue reconquistada en el año 1246 gracias a un pacto de vasallaje con el rey moro de la Taifa de Arjona, Muhammad I Al-Ahmar tras un sitio que duró tres meses.

En el año 1247 Fernando III el Santo sitió Sevilla. Contó con la colaboración de tropas musulmanas de Granada y ordenó la primera gran operación de la marina castellana que remontó el Guadalquivir para desbaratar a la flota islámica. Quince meses duró el asedio.

Gracias a Fernando III el Santo quedaron en manos cristianas casi toda la actual Andalucía occidental, repoblada por gentes venidas del norte. La mayoría de los musulmanes emigraron a Granada o acabaron en el Magreb. ¿Fue Fernando III el Santo el verdadero fundador de Andalucía?

La inmensísima mayoría de la población andaluza actual desciende de gente del norte que empezó a llegar a partir del siglo XIII. Si hay un fundador de Andalucía sería el rey Fernando III el Santo, no el nacionalista Blas Infante.

Fernando III el Santo promovió la traducción del Liber Iudiciorum o Lex gothica (Fuero juzgo) y favoreció al castellano como idioma de sus reinos y de los documentos, en sustitución del latín. Durante su reino se inició la construcción de las catedral de Burgos y de León.

El rey Fernando III el Santo falleció en el Alcázar de Sevilla el 30 de mayo de 1252 cuando preparaba un expedición al norte de África. Su cuerpo incorrupto está sepultado en la Capilla Real de Sevilla junto a su hijo Alfonso X el Sabio. En su epitafio se puede leer:

Aquí yace el muy honrado Rey Don Fernando, señor de Castilla y de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia y de Jaén, el que conquistó toda España, el más leal, el más verdadero, el más franco, el más esforzado, el más apuesto, el más granado, el más sufrido, el más humilde, el que más temió a Dios, el que más le sirvió, el que derrotó y destruyó a sus enemigos, el que elevó y honró a sus amigos, el que conquistó la ciudad de Sevilla, que es cabeza de toda España.

Si quieren más detalles sobre el fallecimiento del rey Fernando III el Santo deben visitar la estupenda web del @RetoHistorico. En plena agonía saltó de la cama al ver la Sagrada Forma.

2 pensamientos sobre “Fernando III el Santo, el rey que expulsó al Islam de Córdoba, Sevilla, Jaén,…

  1. En una de ellas que cristianos del linaje de los Marinos le criticaba porque su escudo estaba deteriorado. En esto, un caballero Marino le reto a salir a pelear contra los moros, y al ver el infanzon Marino cuanta braveza tenia Vargas en su combate, se disculpo y le dijo que la razon por la que su escudo estaba tan deteriorado era de tanto pelear por el rey Fernando. La segunda anecdota cuenta que el y otro caballero iban a incorporarse a la escolta de los forrajeadores en la dehesa de Tablada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *