«Dormir bajo el ángel»

Una de las expresiones que se podía escuchar en el Madrid de los siglos XVII o XVIII era: «Fulanito ha dormido esta noche bajo el ángel». ¿La razón? El edificio que albergaba la Cárcel de la Corte estaba (y sigue estando) coronado por una figura alada, un ángel. (Sigue)

«Bajo el ángel» durmieron Lope de Vega, Francisco de Quevedo, José de Espronceda, Rafael de Riego, Luis Candelas,… El edificio que albergaba la Cárcel de Corte hoy se conoce como el Palacio de Santa Cruz y acoge el Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Y por qué acabó con sus huesos en la cárcel el gran Lope de Vega? Por lo que he podido leer por haber saboteado el estreno del «Anticristo» de Juan Ruíz de Alarcón lanzando «aceites de mal olor y pedazos de estiércol humano y de animal». Cosas que pasaban en el Siglo de Oro…

La Cárcel de Corte fue un modelo para su época. Celdas que contaban con suficiente luz y ventilación, amplias salas para tribunales, escribanos o archivo, patio para los reclusos en la parte trasera y vigilantes en lugares elevados.

En 1791 un incendio destruyó gran parte del edificio y sus obras de reconstrucción fueron encargadas a Juan de Villanueva.

El Palacio de Santa Cruz de Madrid, al lado de la Plaza Mayor, en pleno Madrid de los Austrias, fue construido por orden del rey Felipe IV en 1629. El incendio destruyó el escudo de Felipe IV que lo presidia. Fue sustituido por el de Carlos III.

Una de las calles que linda con la antigua cárcel, hoy Ministerio de Asuntos Exteriores, era conocida como calle del Verdugo. Allí vivía el señor que tenía tan tenebroso oficio, el encargado de ejecutar a los reos en la Plaza Mayor o en la Plaza de la Cebada.

Este es el escudo de armas de Carlos III q se encuentra en la antigua Cárcel de Corte de Madrid, actual Ministerio de Asuntos Exteriores: Castilla, León, Granada, Aragón, Sicilia, Austria, Parma, Toscana, Borgoña, Flandes, Tirol, Brabante y la Casa de Borbón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: