Cristobal Colón y los Caníbales Indios Caribes

0

El 13 de enero de 1493 Cristobal Colón y sus hombres tuvieron el primer enfrentamiento con los indios caribes que tenían costumbres caníbales

Indios Caribes

Indios Caribes

El 13 de enero de 1493 Cristobal Colón y sus hombres tuvieron el primer enfrentamiento con los indios caribes, los cuales, tenían costumbres caníbales, vamos que se comían a sus semejantes siempre que pertenecieran a otra tribu que en tiempos del descubrimiento solián los taínos. El Almirante, dado que por entonces, y se estima que nunca cambió de idea, pensaba que había llegado a Asía los llamó «caniba» por entender que eran súbditos súbditos asiáticos del Gran Kan, palabra que acabó derivando en caribe.
Álvarez Chanca, el médico de la expedición, narró en un carta dirigida al Cabildo de Sevilla el encuentro que los españoles tuvieron con estos indios en la isla de Guadalupe el 4 de noviembre de 1493:
«Halló mucho algodón hilado e por hilar e cosas de sus mantenimiento e de todo traxo un poco; en especial traxo cuatro o cinco huesos de brazos e piernas de ombres.
Luego que aquello vimos, sospechamos que aquellas islas heran las de Caribe, que son abitadas de gente que come carne umana, porque el Almirante por señas que le avían dado del sitio destas islas, el otro camino los indios de las islas que antes avían descubierto, avía enderezado el camino por descubrirlas, porque estavan más cerca de España y también porque por allí se hacía el camino derecho para venir a la isla Española, donde antes avía dexado la gente.»
“Muchas vezes salimos a tierra andando por sus moradas e pueblos que estavan a la costa, donde hallamos infinitos huesos de ombres e los cascos de las cabezas colgados por las casas a manera de vasijas para tener cosas”.
“Esta gente salta las otras islas, que traen las mugeres que pueden aver, en especial mozas y hermosas, las cuales tienen para su servicio e para tener por mancebas, e traen tantas que en cincuenta casas ellos no parecieron y de las cautivas se vinieron más de veinte mozas.
Dicen también estas mugeres que éstos usan de una crueldad que parece cosa increíble, que los hijos que en ellas han se los comen, que solamente crían los que han en sus mugeres naturales.
Los ombres que pueden aver, los que son vibos, llevánselos a sus casas para hazer canecería d´ellos y los que han muerto luego se los comen; dizen que la carne de ombre es tan buena que no ay tal cosa en el mundo, y bien parece, porque los huesos que en estas casas hallamos, todo lo que se puede roer todo lo tenían roído, que no avía en ellos sino lo que por su mucha dureza no se podía comer.
Allí se halló una casa, cociendo en una olla, un pescuezo de un ombre. Los mochachos que cautivan cortánlos el miembro e sírvense de ellos fasta que son ombres y después, cuando quieren fazer fiesta, mátanlos e cómenselos porque dizen que la carne de los mochachos e de las mugeres no es buena para comer.»

¿Qué los indios caribes no eran caníbales? Lean este artículo: «Colón encontró caníbales cuando llegó en 1492 al Caribe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: