La Caza de Brujas en Alemania causó más victimas mortales que la Inquisición Española en toda su historia.

¿Saben ustedes que la represión de la brujería en los territorios que actualmente ocupa Alemania causó más victimas que la Inquisición Española durante toda su existencia?

Durante los siglos XVI y XVII, se ejecutaron en numerosas ciudades alemanas tales como Bamberg, Maguncia, Eichstätt, Würzburg, Colonia, Bonn,.., unas 25.000 personas acusadas de brujería, de tener pactos con el diablo u otros espíritus malignos.‬

‪Sobre todo durante primeras décadas del siglo XVII estalló en Alemania y en gran parte de Europa, una enajenación colectiva que llevó a procesos masivos en los que condenados y ejecutados por brujería se contaban por centenares.

Brian P. Levack: «A finales del siglo XVI, la mayoría de los europeos cultos creía que la brujas, además de practicar la magia nociva, participaban en múltiples actividades diabólicas. Ante todo y sobre todo, creían que las brujas pactaban explícitamente con el diablo.»

«Una segunda creencia aceptada,…, en el siglo XVI era que las brujas, tras haber concluido el pacto con el diablo, se reunían periódicamente con otras, a veces por centenares, a veces por miles para realizar una serie de ritos blasfemos, obscenos y atroces.»

Se creían que «las brujas acostumbrarían muy a menudo a sacrificar niños al diablo y banquete con los cuerpos de los de las criaturas y otros platos repugnantes, bailar desnudas y mantener trato sexual con el diablo y otras brujas.»

‪En Alemania la cifra total de ejecuciones por brujería fue superior a todas las demás zonas de Europa juntas. Muchas fueron las razones, pero una fue que no disponían de un órgano judicial centralizado que controlara las decisiones de órganos inferiores.‬

Por increíble que parezca a los creyentes de la “Leyenda Negra”, la Inquisición Española, una institución centralizada cuya autoridad principal era nombrada por el rey y sometida a confirmación papal, protegió a un gran número de personas acusadas de brujería.

La Inquisición Española era una institución altamente centralizada en la que 21 diferentes tribunales regionales estaban subordinados a un tribunal central, el Consejo de la Suprema de Madrid.

Este Consejo de la Suprema aseguraba el cumplimiento de un conjunto de normas procesales criminales que hacían la condena y ejecución de brujas mucho más difícil que en otras partes de Europa.

Esa fue una de las razones por las que en España se procesó a un número escaso de acusados por brujería. Si en Alemania se ejecutaron a unos 25.000 personas por brujería, en España no llegó al centenar.

Pero ya saben, unos cardán la lana y otros se llevan la fama. Seguramente la mayoría de las personas que conviven con nosotros, incluidos españoles, piensan que la Inquisición Española fue la mayor responsable de la ejecución de acusados por bujería en Europa.

Durante la existencia del Tribunal del Santo Oficio, según la documentación revisada, «fueron como máximo tres mil las personas que sufrieron la pena de muerte durante toda la existencia de la Inquisición Española” (Henry Kamen).

Para la redacción de este hilo me he basado principalmente en el libro de Brian P. Levack: “La Caza de Brujas en la Europa Moderna”.

2 pensamientos sobre “La Caza de Brujas en Alemania causó más victimas mortales que la Inquisición Española en toda su historia.

  1. Que rabia da que haya personas que, sin haberse informado, den por bueno lo contrario que usted acaba de demostrar y que, a pesar de ello, seguirán denostando a la Inquisición española.
    Gracias por su investigación.

  2. Bravo! Más divulgación de esta hace falta: concisa, sencilla pero fundamentada en la historiografía de historiadores respetables y respetados.

    Por cierto, te recomiendo la película «documental» *Häxan: La brujería a través de los tiempos*, si no la has visto. A ratos es más cómica que terrorífica, lo que no hace sino añadirle atractivo:
    https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A4xan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: