El internamiento en campos de concentración de los exiliados republicanos españoles en Francia, los «extranjeros indeseables»

¿Saben que cuando los exiliados republicanos españoles huyeron a Francia a principios de 1939 no fueron recibidos por Francia con los brazos abiertos? ¿Qué fueron internados en campos de concentración? ¿Qué eran golpeados por sus guardianes y que muchos murieron de hambre?

En torno a medio millón de españoles huyeron a Francia en febrero de 1939. El Gobierno de Francia los calificará de «extranjeros indeseables» y los internará en cinco campos de concentración: Gurs, Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien-Barcarès, Septfonds, Rivesaltes y Vernet d’Ariege.

Los exiliados son encerrados en campos de tierra rodeados por alambradas. Sin techos ni paredes donde poder guarecerse de las inclemencias del tiempo. Vigilados por soldados provistos de ametralladoras, muchos de ellos senegaleses y de otras colonias francesas africanas.

«El informe “Valière” del Gobierno francés cifró en 440.000 el número de refugiados españoles en el sur de Francia, de los cuales 170.000 eran mujeres, niños y ancianos, 220.000 soldados y militares, 40.000 inválidos y 10.000 heridos.»

La gran mayoría de las construcciones en aquellos campos de concentración de tierra fueron erigidas por los españoles q más que refugiados eran presos. No disponían de ropa de abrigo y la comida era más que escasa: los franceses llegaron a lanzarles pan por encima de la alambrada.

Más adelante las condiciones de los españoles presos en Francia mejoraron. La gran mayoría regresó a España antes de acabar 1939. Otros viajaron a Hispanoamérica y a la Unión Soviética. Miles se alistaron en la Legión Extranjera o en Compañías de Trabajadores Extranjeros.

Los españoles q son alistados o se alistan en el ejército francés no recibieron un buen trato. Más que como soldados fueron tratados como presos y los que permanecen en suelo francés cuando llegan los nazis, vuelven a ser encerrados en campos de concentración. Pocos sobrevivirán.

1 pensamiento sobre “El internamiento en campos de concentración de los exiliados republicanos españoles en Francia, los «extranjeros indeseables»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: