El Muro de Berlín, el muro de la vergüenza comunista

Hace 31 años, 9 de noviembre de 1989, un muro de la vergüenza, un muro que dividía a los ciudadanos libres de los subyugados por el comunismo, fue derribado en Berlín. La URSS no liberó a los alemanes orientales del totalitarismo. Les impuso el comunismo. (sigue)

El Muro de Berlín fue denominado por los dirigentes de la República Democrática Alemana como «Muro de Protección Antifascista» (Antifaschistischer Schutzwall), también fue denominado «Muro de la Paz». Los comunistas parecen tener como manual «1984» de Orwell.

Entre 1961 y 1989 en torno a 100.000 ciudadanos de la República Democrática Alemana (tres palabras, tres mentiras) trataron de huir del totalitarismo cruzando la frontera interalemana o el muro de Berlín. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros, murieron ahogadas o se suicidaron al ser descubiertos.

Tratando de cruzar el Muro de Berlín fueron asesinadas 100 personas, otras 30 del este o del oeste fueron tiroteadas por los vigilantes a pesar de que no trataban de cruzarlo y otras 251 murieron en los controles al ser identificados como desertores o traidores.

La primera persona asesinada al tratar de atravesar el muro fue Günter Litfin el 24 de agosto de 1961. Fue abatido a tiros por policías de transporte que estaban de guardia en el terreno de la estación de trenes situado al este del puerto Humboldthafen.

Otra de las victimas más recordadas fue Peter Fechter. El 17 de agosto de 1962 trató de cruzar el Muro de Berlín junto a Helmut Kulbeik. Helmut logró escapar, pero Peter resultó herido en la pelvis al ser tiroteado. Se desangró enganchado en una alambrada sin recibir ayuda.

Las últimas personas que murieron al cruzar el Muro de Berlín fueron Chris Gueffroy y Winfried Freudenberg. El primero el 6 de febrero de este año, ametrallado cuando pasaba a nado, tras cruzar el muro, un canal que atraviesa la ciudad. Winfried al tratar de cruzarlo en globo.

La fuga más famosa ocurrió en octubre de 1964, 57 personas lograron cruzar desde el sótano de una panadería abandonada hasta un patio interior de un edificio de Berlín oriental. Construyeron un túnel de 145 metros de largo y 12 metros de profundidad.

En enero de 1965 otras 6 personas se escaparon en el interior de un carrete de madera para transportar cables eléctricos de la compañía BEWAG. Cruzaron la frontera hacia Alemania Occidental a bordo de un camión a través del control de Marienborn/Helmstedt.

El Muro de Berlín en la primavera de 1989 tenía 41,91 km de muro de una altura de 3,60 m., 58,95 km de muro prefabricado de una altura de 3,40 m., 68,42 km de alambre de espino con una altura de 2,90 m., 161 km de calles iluminadas, 186 torres de vigilancia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *