Cabra, el pueblo cordobés bombardeado por la aviación del Frente Popular en noviembre de 1938

¿Saben ustedes que la aviación del Frente Popular bombardeo el pueblo de la ministra Calvo causando 109 victimas y más de 200 heridos? ¿Saben ustedes que esas víctimas no lo son a efectos de la Ley de Memoria Histórica y ya veremos si lo serán de la futura Ley de Memoria Democrática? (Sigue)

El 7 de noviembre de 1938 tres bombarderos republicanos Tupolev SB-2 «Katiuska» lanzaron sobre Cabra (Córdoba) seis toneladas de bombas que causaron 109 muertos (14 niños) y más de 200 heridos, casi todos jornaleros.

El famoso bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor causó 127 muertos, solo 18 muertos más. En el caso de Cabra las bombas cayeron en el mercado de abastos y en el barrio de la Villa, uno de los más humildes de Cabra, el pueblo natal cordobés de la ministra Carmen Calvo.

En torno al mercado de abastos se concentraban jornaleros y peones para ser contratados para realizar las faenas agrícolas. Además acababan de llegar los comerciantes para instalar sus puestos. El bombardeo del Frente Popular causó ahí la mayor parte de las víctimas.

«El día 7 de noviembre/ Cabra se bombardeó/ por tres aparatos rojos/ que Azaña nos mandó. / Murieron ricos y pobres/ viejos y de los demás/ muchos estaban en la plaza/ buscando ganarse el jornal».

En noviembre de 1938, Cabra carecía de valor estratégico. No era un nudo comunicaciones. Estaba muy alejada del frente y en ella no estaban instaladas tropas del bando sublevado. Además se estaba en el comienzo del fin de la Guerra.

Antonio M. Arrabal: «Cabra no fue bombardeada por error, como lo demuestra el hecho de las tres observaciones previas de las que fue objeto en los días previos. Fueron tomadas miles de fotografías aéreas de la localidad y los pueblos del sur de Córdoba.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *