¡Qué viene el Tío Camuñas!

¡Qué viene el Tío Camuñas!

¡Qué viene el Tío Camuñas!

¡Qué viene el Tío Camuñas! ¿Saben ustedes quién fue el «Tío Camuñas»? Se llamaba Francisco Sánchez Fernández, fue guerrillero contra el gabacho y nació en Camuñas (Toledo) el 11 de septiembre de 1762. El próximo 13 de noviembre hará 211 años que los franceses lo fusilaron en las murallas de Belmonte.

¿Y por qué se le recuerda como «Tio Camuñas»? Por culpa de los franceses que invadieron España en 1808. Fue el guerrillero más famoso de La Mancha durante la Guerra de la Independencia y el más temido en el camino real entre Madridejos a Despeñaperros. Que viene el Tío Camuñas…

Su hermano fue ahorcado

¿Y cómo acabó echándose al monte el «Tío Camuñas» también llamado Francisquete? Su hermano Juan Pedro fue colgado del cuello en una de las aspas de un molino por los franceses a causa del pleito con un afrancesado al que había matado cuando trataba de denunciarlo a los gabachos.

¡Qué viene el Tío Camuñas!

Francisquete se salvó de milagro pues los franceses prendieron a su hermano hiriéndole cuando ambos trataban de huir por las calles de Camuñas. Al mes fallece el hijo de Francisquete con diez años sin que los gabachos permitan que se celebre un funeral.

Venganza

Después de la muerte de su hijo, Francisquete promete vengarse de los gabachos y recorre los pueblos cercanos para formar una partida de guerrilleros.Cuarenta hombres se le unen. A partir de entonces los franceses gritarán atemorizados decenas de veces que viene «el Tío Camuñas».

En octubre de 1809 ataca junto a sus guerrilleros a ochenta soldados franceses que estaban en la Guardia, haciendo pasar a mejor vida a once, dejando heridos a siete y en fuga al resto. El 14 de ese mes su partida arremete contra un destacamento en Puerto Lápice a los que acuchilla

Cuchillada al cuello

Los guerrilleros solían atacar a los franceses por su retaguardia. Los atacaban por sorpresa, por detrás asestándoles una cuchillada en el cuello. Los ataques solían tener lugar cuando los franceses estaban descansando o comiendo. Y sí podían, los mataban a todos.

El 10 de mayo de 1810 el «Tío Camuñas» y su partida se apoderó de un convoy de carros francés formado por sesenta carros repletos de tabaco, pólvora y armas. Todos los franceses que lo custodiaban fueron a visitar al Supremo Hacedor.

Treinta Toros

El 20 de julio de 1810 el enfrentamiento con los franceses fue taurino: los gabachos tenían en su poder treinta toros que pretendían hacer lidiar el día de Santiago en Toledo. El «Tío Camuñas» y su partida se apoderó de los toros, hizo prisionera a la franceses y a los vaqueros.

La corrida tuvo lugar en Ajofrín el mismo día de Santiago. Numerosos vecinos de la región acudieron y el festejo fue presidido por el propio Francisquete, el cura párroco, el alcalde y todos los regidores del consistorio, así como el médico y otras personas principales.

Unos días tras la corrida se presenta en Tomelloso acompañado de sus guerrilleros. La guarnición francesa estaba compuesta por 260 infantes y 110 caballos q salieron al paso de los españoles. Los gabachos sufrieron casi nada más empezar la lucha 50 bajas entre muertos y heridos.

Convoy Francés

A los pocos días del ataque victorioso en Tomelloso, teniendo conocimiento de que un convoy francés con 70 carros con cartuchos y plomo va a pasar por Consuegra, allí acude. Logra apoderarse de los carros y su mercancías logrando causar a los franceses 60 bajas.

Ya hemos narrado suficientes hazañas del «Tío Camuñas». Ahora entenderán porque los gabachos le tenían pavor. En muchos lugares de España de forma incomprensible su memoria sirve para asustar a los niños cuando fue un hombre arrojado, decidido y sobre todo, un patriota.

Francisquete fue prendido por los unos destacamentos franceses a la órdenes del general dÁrmagnac el 12 de noviembre de 1811 en Belmonte (Cuenca) después de una dura pelea en la que resultó herido. Al día siguiente será fusilado. Tenía 49 años de edad.

Juan Martín Díez «El Empecinado», el héroe ahorcado por Fernando VII

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: