Ceuta sufrió el sitio más largo de la Historia

el sitio más largo

el sitio más largo

Ahora que anda la exministra Trujillo, la de los minipisos, revolviendo el avispero marroquí, ¿saben que Ceuta es la ciudad que ha sufrido el sitio más largo de la historia? Lo cuenta Reto Histórico en el libro q acaba de publicar: «La Segunda Columna, lo que dejamos en África«.

El sultán alauí Moulay Ismail, sujeto que tuvo 888 hijos con más de 500 concubinas y que mandó ejecutar a más de 30000 personas durante su reinado, ordenó que su ejército sitiase las plazas de Melilla y Ceuta. Al darse cuenta que la primera era inexpugnable fueron a por la segunda.

Compra de piezas de artillería

El sultán compró piezas de artillería a dos de los más tenaces enemigos que ha tenido España, Inglaterra y Holanda, que no sólo le vendieron los cañones sino que los acompañó de varios artilleros. El 23 de octubre de 1694 comenzó el bombardeo de las murallas de Ceuta.

La verdad es que el bombardeo de las murallas con cañones ingleses y  holandeses causaba poco daño. Los españoles, que salían con frecuencia de Ceuta, provocaban más perjuicios en el campamento de las tropas del sultán engendra niños. Pero en 1695 sorprendieron a los españoles.

Durante un cambio de guardia, las tropas del sultán logran entrar hasta el patio de armas. Gracias a Dios las fuerzas españolas reaccionan rápido y logran desalojar a los aluitas en un breve espacio de tiempo.

Gibraltar

Los quince años siguiente Ceuta siguió sitiada sin que las posiciones de las fuerzas de ocupación y las defensoras cedieran un palmo. Los ingleses, que habían logrado de apoderarse de Gibraltar, se unieron a las tropas del sultán para tratar de tomar la plaza ideando un plan.

Una flota inglesa bombardearía Ceuta mientras las tropas del sultán y las inglesas traídas de Gibraltar tratarían de entrar en la ciudad fortificada por tierra. España sufría la Guerra de Sucesión. Gran Bretaña apoyaba al candidato austracista, el archiduque Carlos de Habsburgo.

Una flota inglesa bombardearía Ceuta mientras las tropas del sultán e inglesas traídas de Gibraltar tratarían de entrar en la ciudad fortificada por tierra. España sufría la Guerra de Sucesión. Gran Bretaña apoyaba al candidato austracista, el archiduque Carlos de Habsburgo.

El enviado inglés, un tal Juan Basset, exigió fidelidad al alcaide de Ceuta a la causa del archiduque Carlos a la sucesión del reino de España. La respuesta fue negativa. A punto de que se produjera el ataque a Ceuta, se suspendió. Una flota franco-española amenazaba Gibraltar.

La Guerra de Sucesión termina con el triunfo de los partidarios del borbón Felipe V que hasta 1720 no autoriza que se envíen tropas a Ceuta para levantar el sitio. Dieciséis mil soldados españoles y una flota son enviados para derrotar a los 20.000 soldados del sultán que cercan Ceuta.

El rey Felipe V

El Marqués de Lede

Las tropas españolas parten de Cádiz el 30 de octubre. El 14 de noviembre se completa el desembarco en Ceuta. Al día siguiente el marqués de Lede, jefe de la expedición, ordena el ataque. Los moros envían a 2000 esclavos a enfrentarse contra los españoles. Todos fenecen.

El sultán ordena la retirada. Todas las piezas de artillería y municiones son abandonadas. Reúne 40.000 hombres. El 9 y el 14 de diciembre de 1720 ataca de nuevo Ceuta. En ambas ocasiones son derrotadas sus tropas pero Felipe V ordena al Marqués de Lede que regrese.

El Marqués de Lede asegura la fortificación de la ciudad y regresa a la Península con las tropas. El sitio sigue hasta el 22 de abril de 1727. Los hijos del del sultán lo habían asesinado el 22 de marzo para arrebatarle el trono. Ceuta sufrió más de tres décadas de asedio.

Está historia y unas cuarenta más sobre la historia de los españoles en África las pueden leer en el libro del @RetoHistorico editado por @EditorialEdaf. Trujillo, cómprate el libro y aprende. Se puede comprar aquí o en su librería de confianza.

En definitiva, Ceuta es la ciudad que ha sufrido el sitio más largo de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: