Los británicos trataron de quitar a Juan Sebastián Elcano el honor de haber dado la Primera Vuelta al Mundo

El 6 de septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano y otros 17 valientes arribaron a Sanlúcar de Barrameda después de tres años de travesía.

Drake completó la circunvalación de la Tierra, 58 años después de que Elcano y sus diecisiete acompañantes regresaran a Sanlúcar de Barrameda. ¿Saben que los ingleses trataron de robar a Elcano y a España la hazaña de haber dado la primera vuelta al Mundo?

A pesar de que Francis Drake logró dar la vuelta al Mundo 58 años después que la expedición finalizada por Elcano, el famoso corsario llegó a colocar en su escudo la inscripción «Primus Circumdedisti Me». También aparece que el corsario fue el primero en varios libros ingleses. Incluso lo han afirmado en programas de la BBC.

Además la vuelta al Mundo de Francis Drake fue una sucesión de desmanes y pillaje: durante el viaje atacó Valparaíso, El Callao y al galeón español Nuestra Señora de la Concepción llegando a Plymonth con un botín valorado en 250.000 libras.

Para más inri, para lograr dar la vuelta el mundo, secuestró al piloto Juan Griego también conocido como Juan de Fuca y a otros marineros portugueses y españoles que se encontraban en un barco fondeado en Valparaíso para que le orientaran en el viaje y poder navegar por el océano Pacífico, el «Lago Español».

El 4 de abril de 1581, la Reina Isabel I de Inglaterra subió en persona al buque insignia de Drake y le nombró caballero allí mismo. Caballero pirata y criminal.

Drake no tiene ni siquiera el honor de haber dado la segunda circunnavegación a la Tierra. Los segundos fueron también españoles: la expedición de García Jofre de Loaysa y Juan Sebastián Elcano zarpó de La Coruña en julio de 1525. A pesar de todo tipo de desventuras, algunos lograron regresar por la vía africana.

Según D. Tomás Mazón Serrano, «193 hombres de las expediciones castellanas de Magallanes y Elcano, Loaysa, Saavedra y Villalobos ya habían dado la vuelta al mundo cuando lo hizo Drake. Y algunos, dos veces: Ginés de Mafra, Antonio Corço y Martín de Islares».

También hay que recordar que los portugueses no se lo pusieron precisamente fácil para completar la primera vuelta al Mundo a Elcano y sus 17 acompañantes. Pusieron todo tipo de obstáculos para impedir la hazaña y no apresaron de milagro a los españoles en Cabo Verde.

3 pensamientos sobre “Los británicos trataron de quitar a Juan Sebastián Elcano el honor de haber dado la Primera Vuelta al Mundo

  1. Juan Sebastian Elcano fue el primer español en dar la vuelta al mundo después de intentar traicionar y ser parte de un motín de la expedición iniciada y llevada a cabo por y gracias a Magallanes.
    Si hubiese sido por Juan Sebastian al no encontrar el paso, bautizado como estrecho de Magallanes,se habría puesto fin a la expedición tras su ayuda en el inició de un motín para dar la vuelta y poner fin a la expedición. Expedición que finalmente y gracias a la resiliencia de Magallanes consiguió su cometido y fue la primera en dar la vuelta al mundo.
    Aunque Magallanes murió en el intento y esto hizo que Juan Sebestian fuese el primer español en llegar a España después de dar la vuelta al mundo Enrique de Moluca fuel la primera persona conocida en la historia moderna que volvió a su lugar de nacimiento después de dar la vuelta al mundo.

    Un español 🙂

  2. En su condicion de primer pais industrializado, Reino Unido fue capaz de conseguir materias primas y mercado en la mayor parte del mundo accesible. Esta situacion empeoro gradualmente a lo largo del siglo XIX en la medida en la que otras potencias comenzaron a industrializarse y comenzaron a utilizar la maquinaria del estado para garantizar sus mercados y fuentes de abastecimiento. En los anos setenta del XIX, los fabricantes britanicos en los sectores clave de la Revolucion Industrial, comenzaron a experimentar una competencia real. Cuando los britanicos eran esenciales para los demas.

  3. La decisión de Juan Sebastian Elcano despues de la muerte de Magallanes de no dar la vuelta por el camino donde habian llegado a las Molucas y de seguir adelante hacia poniente propicio que se completara la primera circunnavegación al globo de una expedición marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: