Blas de Lezo, el héroe invicto español que venció a una fuerza militar inglesa superior a la mal llamada «Armada Invencible»

Hoy hace 280 años que falleció el almirante Blas de Lezo, uno de los mayores héroes de la historia de España, invicto en todas las batallas que libró y que humilló a los ingleses en Cartagena de Indias.

Elvira Roca: «En un momento determinado me hice la infantil pregunta de por qué la derrota de la Armada Invencible aparecía en todos nuestros libros de texto pero no aparecía sin embargo nuestra victoria en Cartagena de Indias. Ese es el origen de ‘Imperofobia y Leyenda Negra’.”

Luchó contra los ingleses, contra los holandeses, contra los piratas del Caribe y contra los berberiscos. En el curso de los combates perdió una pierna, un ojo y la movilidad de su brazo derecho. Por ello era conocido como el «Medio Hombre».

Resultó invicto en veintidós batallas, hundió y capturó decenas de barcos enemigos. En una ocasión cercado por barcos angloholandeses, incendió varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del humo y del fuego, a cañonazos.

Blas de Lezo derrotó en Cartagena de Indias a una fuerza inglesa muy superior compuesta por 180 barcos y 30.000 hombres teniendo a su disposición 6 barcos y 4000 hombres. Ese número de barcos y soldados ingleses era superior a la fuerza de mal llamada «Armada Invencible».

Algunos ensalzan al virrey Eslava en la victoria de Cartagena de Indias, otros afirman que su intervención no tuvo importancia y su resquemor impidió que a Blas de Lezo disfrutara de la gloria del triunfo en vida y que no llegara su gesta a oídos del rey Felipe V.

Blas de Lezo falleció el 7 de septiembre de 1741, unos meses después de su victoria en Cartagena de Indias, a causa de las heridas sufridas en la batalla y la peste producida por los cadáveres sin enterrar. El rey Carlos III recompensó al hijo de Lezo por las acciones de su padre, nombrándolo marqués de Ovieco en 1760.

1 pensamiento sobre “Blas de Lezo, el héroe invicto español que venció a una fuerza militar inglesa superior a la mal llamada «Armada Invencible»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: