El mito de la convivencia de las Tres Culturas: los esclavos cristianos del Al-Ándalus

Según los andalucistas de nuevo cuño en el Al-Ándalus convivían musulmanes, cristianos y judíos en feliz armonía. Entiendo que desconoce que Almanzor, caudillo musulmán del siglo X, lanzó numerosas aceifas para «cosechar» miles de esclavos cristianos, la mayoría mujeres.

«Durante los veinticinco años que duraron las expediciones de Almanzor, fue trasladado al sur un importante contingente de mujeres cuyo destino fue la esclavitud.» (María Isabel Pérez de Tudela). Normalmente asesinaba a los hombres y esclavizaba a mujeres y niños.

Por ejemplo: volviendo de la toma de Zamora (987), Almanzor entró en Córdoba «precedido de más de nueve mil cautivos que iban en cuerdas de a cincuenta hombres». Su popularidad en el «Al-Ándalus» se debía al gran número de esclavos blancos que proporcionaba.

Aunque a la los andalucistas hipnotizados por el Islam medieval no les gusta que se sepa, en el Al-Ándalus y otras zonas musulmanas existía una demanda de esclavos (y esclavas diríamos en lenguaje «inclusivo») para beneficio de sus propietarios musulmanes.

Por otro lado los andalucistas no recuerdan que los cristianos que deseaban seguir profesando su religión en tiempos de la dominación musulmana tenían que un impuesto para que simplemente les fuera perdonada la vida ( jizya) y otro que suponía tener que desprenderse de la mitad de la cosecha (jarach).

También olvidan los andalucistas la destrucción de numerosos templos cristianos (la mezquita de Córdoba se erigió sobre la Basílica Visigoda de San Vicente Mártir) y episodios como el de los «Mártires de Córdoba»: medio centenar de mozárabes fueron asesinados bajo los reinados de Abderramán II y Mohamed I en el Emirato de Córdoba. 

Serafín Fanjul, Catedrático de Estudios Árabes (Literatura Árabe) en la Universidad Autónoma de Madrid: «Se habla de las tres culturas exquisitas y respetuosas de nuestra Edad Media; pero, en realidad, la Edad Media española fue una época muy dura, llena de barbaridades.»

«Hubo discriminaciones contra las minorías en Al-Ándalus: persecución de judíos y cristianos por parte de los musulmanes, deportaciones masivas de cristianos y judíos hacia el norte de África, grandes matanzas de judíos en Granada en el siglo XI…»

Fanjul: «Los cristianos hicieron exactamente lo mismo con los musulmanes. Hubo vejaciones y discriminaciones durísimas. Al-Ándalus -y la Edad Media española en general- fue una yuxtaposición de comunidades mucho más parecida al apartheid surafricano que a una idea de tolerancia».

Por cierto la inmensísima mayoría de la población andaluza actual desciende de gente del norte que empezó a llegar da partir del siglo XIII. Si hay un fundador de Andalucía sería el rey Fernando III el Santo, no el nacionalista Blas Infante.

«Al-Andalus no dejó rastro en la genética del sur de España Un estudio muestra la similitud del ADN respecto a otros habitantes de la Península y pueblos europeos pese a la prolongada presencia árabe.»

5 pensamientos sobre “El mito de la convivencia de las Tres Culturas: los esclavos cristianos del Al-Ándalus

  1. Las invasiones tienen eso, abusos vejaciones, criminales que desempolvan sus instintos perversos, y en algunos casos rallan en lo inhumano.

  2. Cuando un partido pierde el norte y sus postulados solo quieren, no enseñar , sino cuestionar la propia historia de su país , este partido es capaz de todo con tal de llegar al poder , si no fuera por Sánchez darían para reír sus postulados , pero a l gobierno Social Comunista , su paso por el poder solo ponen en primera página su demagogia y su incompetencia .
    Nunca un país como españa ha habido un gobierno más incompetente , en momentos de una gravedad inimaginable . Nunca un gobierno miente mas que habla , Nunca un gobierno es más insensible al desastre que el mismo ha acelerado y encima siempre la culpa es de los demás, nunca en un país ha habido un gobierno que lo único que piensa es en permanecer disfrutando de las prebendas del poder, aunque el país se hunda en la miseria y este arruinado … .

  3. Hay que ser consciente de que las épocas tienen sus vivencias de sus tiempos, no se puede hacer comparaciones ni exámenes de conciencia ahora en nuestros días de épocas pasadas, que había lo que había, ahora seguimos haciendo barbaridades de nuestro tiempo que dentro de 600 años se escandalizaran de lo que está pasando en el mundo con nuestras formas de ver y hacerlas cosas. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: