Blas de Lezo: «Devuelvan el dinero del rey de España. Primer aviso.»

Hoy hace 333 años que nació en Pasajes (Guipúzcoa) Blas de Lezo y Olabarrieta el que sería Teniente General de la Real Armada Española y vencedor de los británicos en Cartagena de Indias, historia que bien conocen. Pero ¿saben que en cierta ocasión actuó como «cobrador del frac»?

Encontrándose el por entonces jefe de escuadra Blas de Lezo en Italia asistiendo al futuro rey de Nápoles como Carlos VII y de España como Carlos III, recibió el encargo de ir a reclamar a la República de Génova la devolución de dos millones de pesos propiedad del rey de España.

El dinero había sido depositado en Génova como garantía de devolución de unas galeras que habían sido arrendadas. Devueltas las galeras, los genoveses se hacían los «suecos» (por algún motivo los españoles entendemos que los escandinavos tienden a no darse por enterados).

A principios de 1732, D. Blas de Lezo se plantó en el puerto de Génova con seis fragatas. Mando un emisario a los gobernantes de la República con dos órdenes: debían rendir homenaje al pabellón real y además, devolver los dos millones de pesos propiedad Felipe V.

¿Qué ocurriría si los genoveses hacían caso omiso a las exigencias de D. Blas de Lezo? Ira y fuego. Las galeras bombardearían Génova. «Presto», los genoveses devolvieron el parné y la escuadra española dejó medio millón en Nápoles y el resto sirvió para retomar Orán.

El dinero se encontraba depositado en el Banco de San Giorgio. Sus responsables habían tratado de dilatar la entrega diciendo que tenían que informar al parlamento. Sólo devolvieron el dinero cuando el emisario de Blas de Lezo les dijo que «Génova iba a quedar plana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: