1 de diciembre de 1764: el rey Carlos III de España duerme por primera vez en el Palacio Real

El 1 de diciembre de 1764, el rey Carlos III durmió por primera vez en el Palacio Real de Madrid. Por aquel entonces lo llamaron Palacio Nuevo. Ordenado construir por Felipe V, según el proyecto inicial, diseñado por Filipo Juvara, debía ser trazado en una cuadrilátero de medio kilómetro de lado.

Cuando en 1736 Juvara falleció se hizo cargo del proyecto su discípulo Sachetti. El turinés adaptó el gigantesco proyecto a las dimensiones del solar dejado por el antiguo Alcázar . Aún así es el más grande de Europa occidental: 135 000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones.

El Palacio Real de Madrid fue ordenado construir por el rey Felipe V después de que el Alcázar de Madrid fuera destruido por un incendio en la nochebuena de 1734. El primer rey Borbón español detestaba el Alcázar, así que no creo que ese día sufriera un gran disgusto.

Las obras del Palacio Real duraron 26 años y fueron dignas de “Cuarto Milenio”. Durante su construcción se rumoreaba la existencia de fantasmas o demonios que trepaban por sus muros y hubo «accidentes laborales» achacados a espíritus que empujaban al vacío a los trabajadores.

Así que el rey Felipe V ordenó realizar un exorcismo, en el que el sacerdote oficiante, baño a todos los obreros en agua bendita, para posteriormente colgar de sus cuellos una gran cantidad de escapularios e imágenes de santos.

Una vez terminada la construcción del Palacio Real estaba previsto que se colocarán en sus cornisas nada menos que 108 estatuas que representaban a los reyes y reinas españoles desde Ataúlfo, Rey de los Visigodos en el siglo V.

Cuenta la leyenda que la reina Isabel de Farnesio, madre de Carlos III, vio en sueños en varias ocasiones como las estatuas de los reyes se caían de la cornisa. Otra versión dice que Sabatini, sustituto de Sachetti, ordenó no colocarlas todas pues rompían la estética del edificio.

El 2 de mayo de 1808, cientos de españoles de Madrid se rebelaron contra aquellos que intentaban hacer de España una provincia de Francia. El levantamiento se inicio frente al Palacio Real al grito que «nos lo llevan, traición» ¿A quién se llevaban los franceses?

«Se han llevado a nuestro rey y se quieren llevarse al resto de la Familia Real. ¡Mxerte a los Franceses!» grita Blas Molina, cerrajero al servicio de Fernando VII. El fue el q avisó a los madrileños de q se llevaban al infante Francisco de Paula, hijo menor del rey Carlos IV.

A pesar de que el propio infante desde un balcón del Palacio Real trata de tranquilizar a los madrileños que se van agolpando frente a su fachada diciéndoles que no se va a ir, estos no se lo creen. En esto estamos cuando aparecen unos soldados franceses…

Con bastante poca mano izquierda, unos soldados franceses enviados por el mariscal Murat primero disparan al aire para disolver a la multitud y seguidamente disparan a matar. Los primeros madrileños de la jornada caen muertos frente al Palacio Real.

Todos los primeros miércoles de cada mes, exceptuando los de los meses de enero, agosto y septiembre, se celebra en el Palacio Real de Madrid el Relevo Solemne de la Guardia. Durante una hora desfilan lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición.

El acto rememora el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, mostrando la vinculación entre la actual Guardia Real y sus antecedentes históricos. Esos actos dejaron de celebrarse en el año 1931.

Si vienen por Madrid, les recomiendo acudir a las inmediaciones del Palacio Real de Madrid a la hora de la puesta del sol. Pueden conseguir imágenes espectaculares. Esta es la vista que se puede ver del Patio de Armas desde la calle Bailén a la hora del crepúsculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: