Los «peligrosos» frailes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que fueron asesinados en Paracuellos del Jarama.

Hoy hace 85 años fueron asesinados en Paracuellos del Jarama 73 religiosos por milicianos del Frente Popular. 51 de esos religiosos procedían del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Nunca entenderé porque el Gobierno recuerda a unas víctimas y olvida a otras. (Sigue)

Dos días antes otros 11 religiosos procedentes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fueron también asesinados en Paracuellos del Jarama. En total fueron 63 los agustinos procedentes del Real Sitio que fueron fusilados los días 28 y 30 de noviembre de 1936.

La Orden de San Agustín regentaba el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el año 1885. El 19 de julio de 1936 los frailes fueron encerrados en el Monasterio permaneciendo durante casi un mes en uno de los patios. En total fueron encerrados 103 religiosos.

El cinco de agosto fueron trasladados a la cárcel de San Antón y a la de Ventas. Los primeros serán fusilados, salvo alguna excepción, en Paracuellos del Jarama. Los religiosos estuvieron encerrados cerca de cuatro meses antes de su martirio.

Después de celebrarse varios juicios sumarísimos a cargo de tribunales “populares” fueron trasladados en autobuses de dos pisos con las manos atadas a la espalda a Paracuellos del Jarama donde fueron asesinados de 10 en 10 los días 28 y 30 de noviembre.

Entre los asesinados se encontraban Julián Zarco, arabista y catedrático; el padre Gerardo Gil, autor del proyecto de las “casas baratas” para obreros; Melchor Martínez Antuña, miembro de la Academia de Historia y bibliotecario del Monasterio; o Avelino Rodríguez Alonso, prior provincial de los agustinos en el momento de su detención.

Como ven ustedes, todos “peligrosos miembros de la Quinta Columna”, Esa parece ser la excusa que aducen aquellos que justifican los asesinatos que aquí se narran y los de cerca de cinco mil personas que cayeron en Paracuellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: