La Lista de Ángel Sanz Briz, el «ángel de Budapest»

0
Ángel Sanz Briz

Ángel Sanz Briz

Dado que la izquierda actual no quiere homenajear a Ángel Sanz Briz por «ser franquista, fascista o simplemente facha» vamos a recordar su gesta. Salvó a más judíos que Oskar Schindler al que nadie le niega su mérito a pesar de su pasado nazi.

¿Y en qué consistió la gesta que llevó a cabo Ángel Sanz Briz? Gracias al «ángel de Budapest» se salvaron más de 5200 judíos húngaros de morir en las cámaras de gas de los campos de concentración nacionalsocialistas al proporcionarles pasaportes españoles. Salvó a más judíos que Schindler.

«Sanz Briz actuó de una forma extraordinaria protegiendo y salvando a miles de judíos condenados al exterminio por parte de los nazis en el país donde más rápidamente se llevó a cabo la práctica la Solución Final: 500.000 personas exterminadas en menos de un mes.» («El ángel de Budapest» Julio Marín Alarcón)

La carrera diplomática de Ángel Sanz Briz comenzó en 1939. Llegó a Budapest en 1942 y entró en la misión diplomática española como encargados de negocios. En verano de 1944 se tuvo que poner al frente de la legación debido a que el embajador fue llamado a España.

En 1944 la Alemania nazi invadió Hungría e impuso un nuevo gobierno colaboracionista que comenzó a perseguir a los judíos bajo la supervisión de Adolf Eichmann, uno de los principales impulsores de la «Solución Final». Fueron asesinados unos 565.000 judíos que vivían en Hungría.

El «ángel de Budapest, es de justicia recordarlo, no actúo solo. Contó con la ayuda del abogado Zoltán Farkas, la secretaria Madame Tourneé, su hijo Gatón y un italiano colaborador suyo llamado Girgio Perlaska que cuando Sanz tuvo que salir de Hungría se hizo pasar por cónsul español bajo el nombre de Jorge Perlasca jugándose literalmente la vida.

Ángel Sanz Briz recordó que un Real Decreto de Alfonso XIII permitía conceder la ciudadanía española a los judíos sefardíes descendientes de aquellos que fueron expulsados en 1942. Pidió permiso al Gobierno de España para poder emitir pasaportes españoles a aquellos sefardíes.

El «Ángel de Budapest» tenía conocimiento de lo que ocurría con los judíos que se deportaban a los campos de Auschwitz desde Hungría. De hecho informó al Gobierno español de lo que estaba ocurriendo en Hungría con los judíos en carta fecha en 15 de septiembre de 1944.

El Monumento de los Zapatos en Budapest

En las comunicaciones de Ángel Sanz Briz llegó a enviar planos de los campos de concentración nazis e informó de que a los judíos se les asesinaba en cámaras de gas. Comenzó a emitir pasaportes españoles a judíos sefardíes con el conocimiento y autorización del gobierno de Franco.

La autorización de emitir pasaportes se limitaba a 300. Muy pronto Ángel Sanz Briz se dio cuenta de que eran muy pocos, los amplió y concedió cartas de protección a judíos con su firma y el sello de España que los protegieron de la deportación y de los asesinatos en las calles.

Sanz Briz fue obligado a abandonar Hungría en noviembre de 1944 ante la pronta llegada de las tropas soviéticas. Fue trasladado a Suiza. A pesar de ello, dejó a una persona de confianza, el italiano Giorgio Perlasca, a cargo de la ayuda de los judíos.

«Jorge Perlasca», que había luchado como voluntario italiano en la Guerra Civil en las tropas que envió Mussolini. tenía la condición de ciudadano honorario español, se hizo pasar por cónsul de España.

Bajo ese cargo llegó a emitir pasaportes y salvoconductos españoles falsos. Además cuando las milicias del partido húngaro nazi se personaban en los edificios bajo bandera española en ellos para impedir que los judíos fueran deportados a riesgo de ser descubierto.

Los soviéticos entraron en Hungría y tomaron Budapest el 16 de enero de 1945. Los judíos acogidos en las casas bajo protección de la bandera española se habían salvado del régimen nazi. Ahora tenían que soportar la dictadura comunista pero eso es otra historia.

Ángel Sanz Briz fue embajador en Guatemala, cónsul en Nueva York, embajador en Lima, en La Haya, en la República Popular de China y en la Santa Sede en Roma en donde falleció en 1980 a los 70 años de edad. En su biografía oficial nunca se hacia referencia a su gesta.

A Ángel Sanz Briz el Centro de Mundial de Conmemoración de la Shoá (Holocausto) reconoció como justo de las Naciones. En la página de dicho centro dice que fue en 1966 y en la web de la Academia de la Historia dice que fue en 1991, una vez fallecido.

Salvo que esté confundido, el primer homenaje del Gobierno español tuvo lugar en la embajada de Israel en España presidido por el ministro de Exteriores Francisco Fernández Ordóñez, socialista pero no sectario.

Fuentes:

Embajada de España en Hungría

«El ángel de Budapest» Julio Marín Alarcón

Real Academia de la Historia

Yad Vashem

Otras páginas sobre el Régimen Nazi

La Noche de los Cristales Rotos, el comienzo de la violencia contra los judíos en la Alemania Nazi

El «Decreto de Eutanasia» de Adolf Hitler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *