Felipe el Hermoso y el origen de la Cruz de Borgoña o de San Andrés de los Tercios Españoles

¿Sabían ustedes que la Cruz de Borgoña, el símbolo que pasearon orgullosos los Tercios españoles por Europa, procede de la corte de Felipe el Hermoso, esposo de la Reina Juana I de Castilla, el padre del Emperador y Señor Nuestro Rey Carlos?

Felipe «el Hermoso», esposo de la reina Juana I de Castilla, ostentaba el título de Duque de Borgoña. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y en su séquito.

El apóstol S. Andrés era hermano de S. Pedro. Predicando el cristianismo en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir en la Cruz al convertir a su mujer Maximila. Tres días duró su agonía, tiempo durante el que estuvo predicando.

El hijo del “Hermoso” y la reina Juana, el Emperador y Rey Nuestro Señor Carlos adoptó la Cruz de San Andrés o de Borgoña como símbolo de sus ejércitos. Parece ser fue utilizada por primera vez en la batalla de Pavía, en febrero de 1525.

El diseño más se utilizó de la Cruz San Andrés o de Borgoña en los ejércitos españoles fue en forma de aspa ecotada, con salientes en los brazos de la cruz representando los nudos de los troncos.

El color rojo de la Cruz de San Andrés o de Borgoña representa a la sangre del martirio del apóstol. El rojo fue el color que distinguió a los soldados españoles durante siglos. Cuando no existían uniformes, llevaban una banda roja en el brazo o en el cuerpo.

En el famosísimo cuadro conocido como «La Rendición de Breda», si se fijan, pueden apreciar varias banderas con la Cruz de San Andrés. A la derecha tienen una con fondo ajedrezado azul y en el frente otra con fondo blanco.

La bandera de San Andrés o de Borgoña ondeó en las numerosas fortificaciones españolas por todo el orbe. Fue la primera bandera que se identificó como española.

En Estados Unidos, Alabama y Florida tienen la Cruz de San Andrés en su bandera como testimonio de su origen español. Aunque retiren mil estatuas de exploradores y conquistadores no podrán cambiar que los primeros europeos que recorrieron Norteamérica eran españoles.

Las mejores imágenes de este hilo por supuesto pertenecen a cuadros del gran @DalmauFerrer, el “Pintor de Batallas”.

Por cierto, las banderas de las compañías eran sujetadas por los alféreces en alto mientras duraba la batalla. El alférez al que le había tocado tamaño honor tenía que defender la bandera con su vida. Si se daba el caso de que el portador perdiera la enseña, podía ser arrestado.

Las banderas de las compañías no eran iguales. Su diseño dependía de su capitán. la inmensa mayoría de ellas llevaban la Cruz de Borgoña pero el fondo no tenía porque ser blanco. La Cruz de Borgoña no era la de España, pero si quedó estrechamente vinculado a nuestra nación.

3 pensamientos sobre “Felipe el Hermoso y el origen de la Cruz de Borgoña o de San Andrés de los Tercios Españoles

  1. Correos acaba de lanzar el dia 11 de Junio de 2021 un sello conmemorativo del V centenario del sitio de Logroño de 1521, en dicho sello figura como destacada la bandera de San Andrés con nudos sobre fondo blanco. O hay que reescribir la historia de la bandera y su primera aparición fue en el sitio de Logroño de 1521 en lugar de la batalla de Pavia de 1525 o el sello en cuestion es el peor de la historia de correos.

  2. Gracias Darío por el resumen tan enriquecedor de la historia de una de las banderas de España, con la Cruz de San Andrés, que ondeó con honor y gallardía por todo el mundo y supo llevar a las innumerables victorias a nuestros bravos soldados . Además de seguir blandiendo en los estandartes y guiones de muchas unidades de nuestras FF.AA., también vuela muy alto, en el timón de dirección de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra. Aunque esta versión tuvo, en un principio, un carácter meramente identificativo ente aeronaves en la Guerra Civil para evitar derribos fratricidas, hoy en día, todos los aviadores la reconocemos como nuestra Cruz de San Andrés. Muchas gracias por tus píldoras históricas. Un cordial saludo aviador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: