Felipe el Hermoso y el origen de la Cruz de Borgoña de los Tercios Españoles

¿Sabían ustedes que la Cruz de Borgoña, el símbolo que pasearon orgullosos los Tercios españoles por Europa, procede de la corte de Felipe el Hermoso, esposo de la Reina Juana I de Castilla, el padre del Emperador y Señor Nuestro Rey Carlos? #31EneroTercios

Felipe «el Hermoso», esposo de la reina Juana I de Castilla, ostentaba el título de Duque de Borgoña. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y en su séquito.

El apóstol S. Andrés era hermano de S. Pedro. Predicando el cristianismo en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir en la Cruz al convertir a su mujer Maximila. Tres días duró su agonía, tiempo durante el que estuvo predicando.

El hijo del “Hermoso” y la reina Juana, el Emperador y Rey Nuestro Señor Carlos adoptó la Cruz de San Andrés o de Borgoña como símbolo de sus ejércitos. Parece ser fue utilizada por primera vez en la batalla de Pavía, en febrero de 1525.

El diseño más se utilizó de la Cruz San Andrés o de Borgoña en los ejércitos españoles fue en forma de aspa ecotada, con salientes en los brazos de la cruz representando los nudos de los troncos.

El color rojo de la Cruz de San Andrés o de Borgoña representa a la sangre del martirio del apóstol. El rojo fue el color que distinguió a los soldados españoles durante siglos. Cuando no existían uniformes, llevaban una banda roja en el brazo o en el cuerpo.

Las mejores imágenes de este hilo por supuesto pertenecen a cuadros del gran @DalmauFerrer, el “Pintor de Batallas”.

1 pensamiento sobre “Felipe el Hermoso y el origen de la Cruz de Borgoña de los Tercios Españoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *