¿Saben ustedes que la represión de la brujería en los territorios que actualmente ocupa Alemania, la caza de brujas en Alemania, causó más victimas que la Inquisición Española durante toda su existencia?
Durante los siglos XVI y XVII, se ejecutaron en numerosas ciudades alemanas tales como Bamberg, Maguncia, Eichstätt, Würzburg, Colonia, Bonn,.., unas 25.000 personas acusadas de brujería, de tener pactos con el diablo u otros espíritus malignos.
Sobre todo durante primeras décadas del siglo XVII estalló en Alemania y en gran parte de Europa, una enajenación colectiva que llevó a procesos masivos en los que condenados y ejecutados por brujería se contaban por centenares.
Brian P. Levack: «A finales del siglo XVI, la mayoría de los europeos cultos creía que la brujas, además de practicar la magia nociva, participaban en múltiples actividades diabólicas. Ante todo y sobre todo, creían que las brujas pactaban explícitamente con el diablo.»
«Una segunda creencia aceptada,…, en el siglo XVI era que las brujas, tras haber concluido el pacto con el diablo, se reunían periódicamente con otras, a veces por centenares, a veces por miles para realizar una serie de ritos blasfemos, obscenos y atroces.»
Se creían que «las brujas acostumbrarían muy a menudo a sacrificar niños al diablo y banquete con los cuerpos de los de las criaturas y otros platos repugnantes, bailar desnudas y mantener trato sexual con el diablo y otras brujas.»
Debido a la caza de brujas en Alemania la cifra total de ejecuciones por brujería fue superior a todas las demás zonas de Europa juntas. Muchas fueron las razones, pero una fue que no disponían de un órgano judicial centralizado que controlara las decisiones de órganos inferiores.
Por increíble que parezca a los creyentes de la “Leyenda Negra”, la Inquisición Española, una institución centralizada cuya autoridad principal era nombrada por el rey y sometida a confirmación papal, protegió a un gran número de personas acusadas de brujería.
La Inquisición Española era una institución altamente centralizada en la que 21 diferentes tribunales regionales estaban subordinados a un tribunal central, el Consejo de la Suprema de Madrid.
Este Consejo de la Suprema aseguraba el cumplimiento de un conjunto de normas procesales criminales que hacían la condena y ejecución de brujas mucho más difícil que en otras partes de Europa.
Esa fue una de las razones por las que en España se procesó a un número escaso de acusados por brujería. Si en Alemania se ejecutaron a unos 25.000 personas por brujería, en España no llegó al centenar.
Política de la Inquisición sobre las brujas
La política de la Inquisición sobre las brujería se concretó en una Junta que se celebró en Granada en 1526. Antes de pensar q la bruja ha llegado un pacto con el diablo preguntarse si se trata de una enferma que hay que curar y no matar. Y consultar con la Suprema.
¿Y qué pasó con las supuestas brujas de Zarragamundi? En Francia surgió una gran caza de brujas a principios del siglo XVII y un brote de «brujería» surgió en ese municipio por contagio de los franceses. Los hechos llegaron a oídos de la Inquisición que procesó a los «brujos».
Dos de los inquisidores se creyeron que supuestos brujos y brujas habían hecho un pacto con el diablo o cayeron en la histeria colectiva que veía brujas por todos lados. Al otro lado de los Pirineos se estaban quemando cientos de brujas y acabaron cediendo a la opinión popular.
Seis de los procesados acabaron en la hoguera en persona (no cien como he llegar a leer) y otros cinco en efigie al haber fallecido durante el proceso. El tercer inquisidor, Alonso Salazar y Frías, se opuso a las condenas a muerte y fue llamado por la Suprema.
Salazar explicó a la Suprema que fueron los jueces los que artificialmente crearon el delito, que no era cierto lo que se contaba sobre brujos, aquelarres y otras ceremonias diabólicas y que los testigos manifestaron o bien su enemistad con los procesados o su ignorancia.
Gracias a Salazar la Suprema dicto «la Instrucción que han de guardar los comisarios del Santo Oficio en las declaraciones y testificaciones que recibieren tocantes al crimen de brujería” y las aguas volvieron a su cauce regresando la Inquisición a las normas dictadas en 1525.
Pero ya saben, unos cardán la lana y otros se llevan la fama. Seguramente la mayoría de las personas que conviven con nosotros, incluidos españoles, piensan que la Inquisición Española fue la mayor responsable de la ejecución de acusados por bujería en Europa.
Las Víctimas Mortales de la Inquisición
¿Y cuántas fueron las víctimas mortales que causaron los procesos de la Inquisición española? Es difícil saberlo con precisión. Henry Kamen afirma que «fueron como máximo tres mil las personas que sufrieron la pena de muerte durante toda la existencia de la Inquisición Española”.
Lo más seguro que fueran algunas más pues no se conservan todos los expedientes de las causas inquisitoriales. Lo que si es seguro que únicamente menos del cuatro por ciento de los encausados fue relajado al brazo secular, es decir, fue ejecutado por garrote vil o en la hoguera.
Por cierto defender una historia real de la Inquisición, no te hace favorable a su reinstauración. Simplemente existió, nunca debería volver a existir, pero no fue el «tribunal sediento de sangre» que nos vende la Leyenda Negra y algún telepredicador.
La Caza de Brujas en Alemania.
Leer también:
La Inquisición no nació en España
No existía la tolerancia religiosa en ninguna parte de Europa cuando reinó Felipe II
La Revolución Francesa causó más víctimas que la Inquisición en España
Que rabia da que haya personas que, sin haberse informado, den por bueno lo contrario que usted acaba de demostrar y que, a pesar de ello, seguirán denostando a la Inquisición española.
Gracias por su investigación.
Bravo! Más divulgación de esta hace falta: concisa, sencilla pero fundamentada en la historiografía de historiadores respetables y respetados.
Por cierto, te recomiendo la película «documental» *Häxan: La brujería a través de los tiempos*, si no la has visto. A ratos es más cómica que terrorífica, lo que no hace sino añadirle atractivo:
https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A4xan