86 años del golpe de estado de Lluis Companys y Esquerra Republicana de Cataluña contra la Segunda República Española

Hace 86 años, 6 de octubre de 1934, el presidente de la Generalidad y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Lluis Companys, se puso al frente de un golpe de estado contra la Segunda República Española al proclamar el «Estado Catalán». Acabaría detenido y en prisión. (sigue)

En octubre de 1934, la intentona golpista de Esquerra Republicana de Cataluña con su presidente Companys al frente, duró 10 horas. El «Estado Catalán» fue proclamado en las primeras horas de la noche del 6 de octubre y al amanecer del 7, la Generalidad ya se había rendido.

Sobre las ocho de la tarde del día 6 de octubre el presidente Companys aparece en el balcón principal del palacio de la Generalidad proclamando el «Estado Catalán dentro de la República Federal Española». No existía una República Federal Española. «Invent».

El Gobierno de la Segunda Republica presidido por Lerroux reacciona rápidamente: ordena al general Domingo Batet, jefe de la IV División Orgánica de Cataluña, que proclame el estado de guerra y proceda de inmediato a sofocar la rebelión.

A las diez de la noche el Ejército leal a la República Española al mando del comandante Fernández Unzúe instala dos cañones en la plaza de Sant Jaume. El jefe de los Mozos de Escuadra, Pérez Farrás, sale a parlamentar con Fernández Unzúe.

De vuelta al edificio de la Generalidad, Pérez Farrás manda hacer fuego contra las tropas gubernamentales matando a un comandante llamado Suárez y a un soldado, dejando heridos a un capitán y seis soldados.

El comandante Fernández Unzúe ordena disparar los cañones contra el edificio de la Generalidad. Nada más comenzar el bombardeo, los llamados «escamots» atrincherados en la Generalidad no desean «morir como héroes» y muchos de ellos comienzan a salir sin ofrecer apenas resistencia.

La noche del 6 de octubre al 7 de octubre de 1934, el presidente de la Generalidad y líder de Esquerra Republicana de Cataluña Lluis Companys se la pasa pidiendo ayuda por radio. Nadie acude en auxilio de la rebelión.

El momento más surrealista del intento golpista lo protagoniza Josep Dencás, consejero de Orden Público. Utiliza los micrófonos de Radio Barcelona pidiendo la ayuda de todos los españoles para que acudiesen en auxilio de Cataluña y acaba con un ¡Viva España!

Josep Dencás, un «valiente», junto a otros los atrincherados opta por huir a través de las alcantarillas con el dinero previsto para una contingencia desfavorable por las alcantarillas de Barcelona con destino a Francia.

En la mañana del 7 de octubre de 1934, los sublevados se rinden a las fuerzas del General Batet y tal y como contó la revista «Mundo Gráfico» se «volvió a izar en la Generalidad la bandera de España» que por aquel entonces era la de la Segunda República Española.

2 pensamientos sobre “86 años del golpe de estado de Lluis Companys y Esquerra Republicana de Cataluña contra la Segunda República Española

  1. Espero que siga publicando artículos sobre la II República Española. Es un período poco conocido sobre el que se ha mentido y manipulado mucho por parte de la izquierda.

  2. Te felicito por las publicaciones, son concisas y fáciles de entender pero, esto no puede ser solo patrimonio de la gente que desea conocer que ha ocurrido en nuestra historia contemporánea, ha de ser de obligado conocimiento en todas las etapas de la educación sea privada o PÚBLICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *