El Golpe de Estado de 1934, la mal llamada Huelga General Revolucionaria provocada por el PSOE

Hoy hace 87 años, 5 de octubre de 1934, que comenzó un golpe de Estado contra la Segunda República. Lo llamaron Huelga General Revolucionaria, triunfó únicamente en Asturias y fue instigado por el PSOE que abandonó la vía parlamentaria para lograr el triunfo del socialismo.

¿La justificación del golpe de Estado contra la Segunda República? La entrada de la CEDA en el Gobierno el 4 de octubre de 1934 con tres carteras ministeriales. A pesar de q había ganado las elecciones de 1933, hasta esa fecha Lerroux no permitió entrar en el Gobierno a la CEDA.

Lo que era lógico, la entrada del partido que había ganado las elecciones con 115 diputados provocó que los «huelguistas» trataran de tomar al asalto, disparos incluidos, la sede de la Presidencia del Gobierno en Madrid instigados por el Comité Revolucionario Socialista.

En otras partes de España militantes de izquierda se levantaron contra la Segunda República con enfrentamientos armados contra las Fuerzas del Orden, pero la insurrección sólo duró unos días causando decenas de muertos: País Vasco, Cantabria, zonas mineras de León, Palencia,…

Dónde si triunfó la insurrección fue en Asturias. Amparados en la «justicia revolucionaria» los golpistas asesinaron a decenas de miembros del clero, guardias civiles, guardias de asalto, ingenieros de las minas,…

La insurrección fue sofocada por tropas de regulares del Ejército de África y de la Legión que estaban al mando del general Ochoa con la supervisión desde Madrid del general Franco. El golpe de Estado de 1934 provocó más de un millar de muertos y heridos.

Por cierto, la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, ha llegado a nuestros días de milagro, pues los revolucionarios de izquierdas que protagonizaron el golpe contra la Segunda República en octubre de 1934 volaron con explosivos la Catedral de Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: