Las Columnas de Hércules, «Plus Ultra» y el Emperador y Rey Carlos

Hoy hace 500 años que el rey Carlos I de España fue proclamado Rey de Romanos en Aquisgrán. Es un buen día para explicar que significan las columnas que con el lema «Plus Ultra» el Emperador y Rey mandó que se pusieran en su escudo de armas y que perduran en el escudo de España.

Según la mitología griega el semidiós Hércules, hijo del dios Zeus y de la mortal Alcmena, colocó en ambos lados del estrecho dos columnas que representaban el limite del mundo conocido.

Nuestros antepasados romanos estimaban que el limite de lo conocido se encontraba en Galicia, «Finis Terrae», desde donde se divisaba la puesta de sol en el océano. «Non terrae plus ultra»: no hay tierra más allá.

Gracias a la hazaña de Colón, posible italiano al servicio de la Corona de Castilla, los españoles demostraron que había tierra más allá, «plus ultra», existía otro continente. En palabras de @somosromanos «extendimos la romanidad hasta más allá del mundo conocido».

Por ello el Emperador y Rey Carlos ordena introducir en su escudo las columnas de Hércules con su nuevo lema personal «Plus Ultra» que será a partir de entonces de España y que significa más allá, pues nuestros antepasados demostraron que había tierra más allá de «finisterre».

Ayer visité el Museo Naval de Madrid. Curiosamente allí tienen expuestos los estandarte de marina del presidente de la Segunda República Manuel Azaña y de Francisco Franco. En ambos aparecen las columnas de Hércules con el lema «Plus Ultra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *