La Reconquista y Claudio Sánchez Albornoz

Cuando se trata de la «Insidiosa Reconquista» (Cebrían dixit, El Pais) me gusta releer a los clásicos. Por ejemplo a Claudio Sánchez Albornoz: «La Reconquista nos libró de ser piltrafa del Islam en la extrema península de la gran península que constituye Europa.»

«Sin la Reconquista nuestro ayer y nuestro hoy serían además inexplicables. ¿Sin la Reconquista? ¿Pero es exacto el calificativo que suele aplicarse y que yo he aplicado muchas veces en la lucha multisecular de los cristianos contra los islamistas en España?

Fue la Reconquista la ambiciosa pretensión de conquistar de nuevo la tierra madre de España. La idea de realizar esa restauración surgió pronto en las montañas de Asturias, pero antes de que surgiera habría a ponerse por obra.

Surgió, probablemente, cuando en los días de Alfonso II (791-842) se abrió camino un vivaz neogoticismo que soñó con la continuidad de la historia hispanogoda.

Si los musulmanes no hubieran conquistado España en el siglo VIII, los españoles no habrían conquistado América en el siglo XVI. ¿Paradoja? No, realidad. No fueron casuales nuestra gestas americanas.

El Islam se extendió por muchas y diversas tierras, sólo de España fue expulsado. Pero me parece igualmente seguro que la Reconquista nos empujó a realizar la gran aventura americana.

Sí, la Reconquista del gran solar nacional y la conquista de América se vinculan genéticamente entre sí. Como se enlaza nuestra gran empresa medieval (722-1492) con nuestras empresas europeas de nuestra heroica modernidad.»

Para los que llamen «facha» a Sánchez Albornoz por pasarse su vida investigando sobre la época medieval de España (ya se que nunca ha existido España…) y aceptar el término «Reconquista» les recuerdo que fue ministro de la Segunda República y Jefe de su Gobierno en el Exilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *