La Inquisición causó un centenar de víctimas en Hispanoamérica

Es frecuente que cuando escribo sobre algún hecho violento llevado a cabo por los aztecas o mexicas, varios habitantes de lo que antes era Nueva España y hoy México, me increpen con aquello de «y qué, la Inquisición mató en América miles (o millones) de personas». Es falso.

En Hispanoamérica «fueron ejecutadas poco más de un centenar de personas como resultado de los procesos de la Inquisición, durante 250 años de existencia formal» (Powell, «El Árbol del Odio»).

A juicio de Powell «ésto resulta bastante favorable (si me perdonan la palabra) en contraste con la tortura y la ejecución de católicos en la Inglaterra de Isabel (1558-1603): 130 sacerdotes y 60 seglares, cifra que se eleva a 250 si incluimos los que murieron en prisiones».

«El cálculo de muertes de los acusados de brujería en los estados alemanes, durante los siglos XVI y XVII, alcanza sobradamente a varios millares.» Observen las comillas en todo el hilo, estas palabras son de Powell, no mías.

En fin, sirvan estas breves palabras de Philip W. Powell para negar la Leyenda Negra de la Inquisición en Hispanoamérica. Ni siquiera llegaron a 100. No se fíen de los guías turísticos sensacionalistas que les ofrecen visitas a supuestos «Museos de la Inquisición».

Las muertes por la Inquisición Española durante los tres siglos de su existencia ascienden a unas 3000 personas, por cierto: «La Inquisición Española no fue el «tribunal sediento de sangre» que nos vende la Leyenda Negra«

Y por cierto defender una historia real de la Inquisición, no te hace favorable a la instauración de la Inquisición como alguno insinúa, o q por ser liberal no debo «defender la Inquisición» como dijo cierto concejal de un partido de centro. Soltar mentiras está mal, concejal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *