La Condesa de Mureta y Palafox, una heroína enfermera en los «Sitios de Zaragoza»

0
Condesa de Bureta y Palafox

Condesa de Bureta y Palafox

El 23 de diciembre de 1814 falleció la «Heroína de los Sitios de Zaragoza» María de la Consolación Azlor, Condesa consorte de Bureta y Palafox. Fue una de las mujeres que más se distinguieron durante los asedios de Zaragoza que los gabachos iniciaron el 15 de junio de 1808.

La Condesa de Mureta organizó un cuerpo de mujeres enfermeras que socorrían a los hombres que caían heridos bajo las balas y metralla francesa además de llevar víveres a los soldados que se encontraban en primera línea de los puestos de la defensa de Zaragoza.

Fue «mujer de valor sin segundo» a la que «vióse con frecuencia desempeñar con la mayor sangre fría, en medio de un fuego de fusilería y aún de artillería de los más terribles, los deberes que se había impuesto»»sin dejar en su semblante emoción alguna que pudiera indicar temor».

Además la condesa de Bureta convirtió su palacio en hospital y en alguna ocasión llegó a empuñar las armas. En una ocasión colocó en el balcón principal de su palacio una pértiga del que pendía un muñeco vestido con uniforme francés que imitaba a Napoleón.

La Condesa de Bureta falleció en Zaragoza un día como hoy de hace 208 años debido a una gangrena que le provocó el parto de su hija Pilar. Fue enterrada en la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza. Fue condecorada por Fernando VII como defensora de la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: