La Calle 7 de Julio, una bocacalle de la Plaza Mayor de Madrid testigo de un intento de golpe de estado del rey «Felón».

Si van a la Plaza Mayor de Madrid descubrirán que una de las bocacalles de entrada se llama calle de 7 de julio. ¡¡¡San Fermín!!! No. El nombre de la calle homenajea a los miembros de la Milicia Nacional que hicieron frente a la Guardia Real del rey Fernando VII un 7 de julio de 1822.

Pero la Plaza Mayor de Madrid tiene más de cuatrocientos años de historia. ¿Cómo se llamaba antes del 7 de julio de 1822? Calle de la Amargura: era la última vía que recorrían aquellos que iban a ser ajusticiados en la famosa plaza madrileña.

¿Qué ocurrió el 7 de julio de 1822? En aquellos tiempos estaba vigente la Constitución de 1812, la famosa «Pepa». Limitaba el poder absoluto rey Fernando VII, el rey «Felón», aquel que traicionó a su padre acabando el trono de España en manos del hermano de Napoleón.

El rey «Felón» trató de dar un golpe de estado. Primero ordenó que dos batallones de la Guardia Real secuestraron a varios ministros liberales en el Palacio Real. Luego ordenó que cuatro batallones de la Guardia Real que estaban en El Pardo trataran de tomar Madrid.

A las cinco de la mañana del 7 de julio de 1822 los cuatro batallones de la Guardia Real parten hacia Madrid. Tratan de entrar en la Plaza Mayor pero son rechazados por unidades de la Milicia Nacional y el Batallón Sagrado, comandada por el general Evaristo San Miguel.

Cuentan que el enfrentamiento terminó cuando una bala perdida hizo añicos una ventana de los aposentos del rey «Felón». Incluso vitoreo a los miembros de la Milicia Nacional que perseguían a miembros de su Guardia Real.

En abril de 1823 vendrían de nuevo los franceses a invadir a España, los llamados «Cien Mil Hijos de San Luis», para volver a imponer el absolutismo en España, pero eso es otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *