Los conquistadores españoles, los primeros exploradores europeos del actual territorio de los Estados Unidos

Aunque retiren mil estatuas de exploradores y conquistadores no podrán cambiar que los primeros europeos que pisaron Norteamérica eran españoles, y que si hubo algún genocidio fue llevado a cabo por anglosajones antes y después de apoderarse de más de la mitad de México.

Como bien escribe García del Junco: «Antes de que los colonos ingleses y sus descendientes exterminaran a las tribus de los indios de las praderas, los exploradores españoles ya habían entrado en contacto con la mayoría de ellas y sin necesidad de exterminarlas.»

Los «western» nos pintan el oeste americano como una zona inexplorada habitada por tribus hostiles que jamás habían visto un hombre blanco. Más bien anglosajón. La realidad es que esos territorios habían sido explorados por españoles, había pueblos e incluso se hablaba español.

Además curiosamente estamos cansados de ver en los western a indios que actúan como expertos jinetes. El caballo no existía en América antes de la llegada de los españoles. ¿Imaginan ustedes quienes les enseñaron a montar a caballo? Los «malvados» españoles.

El famoso indio Gerónimo hablaba español, estaba bautizado y sus padres también lo estaban. Acabo sus días yendo en un carromato mostrado como si fuera una bestia en los circos estadounidenses. Si sabes que se expresaba en español y era católico cambia bastante la historia.

El primer europeo que pisó el actual Estados Unidos al mando de una expedición no iba en el May Flower. Se llamaba Juan Ponce de León y descubrió la Florida en 1513, 21 años después de la llegada de Cristóbal Colón. El May Flower llegó en 1620.

Pedro Méndez de Avilés fundó la ciudad más antigua de los actuales Estados Unidos: San Agustín de la Florida en 1565. Y fíjense ustedes que racistas eran los españoles que muchos esclavos negros que huían de los anglosajones lograban su libertad en la otrora ciudad española.

El famoso Gran Cañón del Colorado no fue descubierto por ningún anglosajón. Una expedición enviada por Vázquez de Coronado al mando del español García López de Cárdenas y Figueroa lo descubrió en 1540. Llevaban morrión, no un sombrero de cowboy.

No podemos olvidarnos de Núñez Cabeza de Vaca, que entre 1528 y 1536. exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta llegar al Golfo de California.

Tampoco podemos olvidar a Fray Junipero Serra, Lucas Vázquez de Ayllón, Fortún Jiménez, Francisco de Ulloa, Hernando de Soto, Juan Rodríguez Cabrillo, Bartolomé Ferrer, Tristán de Luna,…, y los cientos de españoles que perdieron su vida explorando el actual Estados Unidos.

Tres de siglos de presencia española. Por cierto el gran genocidio indio fue firmado por los anglosajones cuando se encontró oro en California. En 1848 vivían allí unos 150000 indios. Era la población más densa y diversa de los Estados Unidos. En 1880 quedaban unos 16000.

2 pensamientos sobre “Los conquistadores españoles, los primeros exploradores europeos del actual territorio de los Estados Unidos

  1. He leído el libro y sinceramente creo que es fascinante, no sé explica que estos hechos no se enseñen en los colegios y mucho menos que no se haga gala de ellos por parte de nuestras Instituciones en otros países, en ambos casos serviría para ser un país más fuerte y con mejor consideración y reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *