Los españoles no llevaron a cabo ningún genocidio en América

De un tiempo a esta parte, se viene afirmando que los españoles cometieron un genocidio en América, que asesinaron a millones de personas (algunos llegan a decir que asesinaron nada menos que a noventa millones) e incluso que mataron a tantos indígenas que «cambiaron el clima global«. Toma del frasco, carrasco.

Vamos a explicar las razones por las que ese supuesto genocidio nunca se pudo llevar a cabo. El profesor Francisco García del Junco lo explica en su libro «Eso no estaba en mi libro de Historia de España» las tres razones más evidentes y que echan por tierra esta parte de la Leyenda Negra:

“1.º El desigual número de población: demasiados indios para tan pocos españoles.»

2.º La enorme extensión de las posesiones españolas.

3.º Ningún imperio quiere territorios despoblados, porque no sirven para nada.«

En primer lugar en ningún caso a la llegada de Cristóbal Colón a América, ni mucho tiempo después, había 90 millones de personas habitando dicho continente. Según estima los cálculos de Ángel Rosemblat, hispanista venezolano de origen polaco, la población total de América, de todo el continente, alcanzaba a la llegada de los españoles la cifra de 13.385.000 personas.

Por otra parte sabemos el número de españoles que emigraron a América en las primeras décadas de la conquista: 200.000. Esos datos los conocemos gracias al Archivo General de Indias, Y atención, no estamos hablando de 200.000 soldados sino de hombres, mujeres, soldados, niños, sacerdotes, artesanos,…

¿De verdad ustedes creen que únicamente 200.000 españoles pudieron asesinar a millones de personas? Tal y como afirma el profesor García del Junco «pensar que a la llegada de los españoles los indios morían como si los hispanos al mirarlos los fulminaran con la mirada no es serio». En fin, «ni en la peor de las películas» podremos ver que unos miles matan a unos millones.

En segundo lugar, tal y como afirma el profesor García del Junco, la extensión de las posesiones españolas en América y el escaso número de españoles impedía que estos pudieran llegar a todas partes y dedicarse a masacrar indígenas. Era virtualmente imposible. Las largas distancias y los medios de comunicación (más bien la falta) de aquella época impiden pensar que los españoles tuvieran como entretenimiento matar a todos los indígenas que se encontraban a su paso. Sencillamente no era posible.

También afirma el profesor García del Junco en su libro que “alguien podrá decir que las armas de fuego fueron las grandes aliadas de los conquistadores españoles. Y es cierto. Pero hay que aclarar que, aunque eran superiores a las armas de los indios, eran todavía demasiado primitivas y funcionaban muy deficientemente.”

En tercer y último lugar ¿me quieren explicar ustedes para que quería España unos territorios despoblados cuando precisamente la existencia de esa población es la que da valor político, estratégico, económico, militar y de todo tipo a esos territorios?

“Es un sinsentido mantener la idea de que el objetivo de la conquista era masacrar a los indios.”

Por otra parte, tal y como afirma el catedrático de Historia Rafael Dobado González  «la llegada de nuevas especies animales –rápidamente adoptadas por los indígenas- mejoró la dieta al aumentar la oferta de proteínas. Los animales de tracción redujeron el enorme esfuerzo laboral realizado previamente en el transporte de mercancías y la construcción de monumentos tan espectaculares como los que todavía hoy vemos. Ese derroche de energía ha dejado huellas indelebles en los esqueletos de la población prehispánica. A la reducción de ese desgaste físico contribuyeron igualmente la rueda, los instrumentos de metal, la grúa y otros tantos componentes del cambio técnico sin precedentes en América que siguió a la conquista española. Todos ellos no pudieron tener sino efectos positivos sobre la productividad del trabajo y los niveles de vida.»

1 pensamiento sobre “Los españoles no llevaron a cabo ningún genocidio en América

  1. Pingback: Anónimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *