Estatua de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid

Estatua de Felipe III en Madrid

Estatua de Felipe III en Madrid

La estatua fue un regalo del Gran Duque de Toscana al rey Felipe III, que en un principio fue elaborada por Juan de Bolonia en Florencia y que fue terminada por su discípulo Pietro Tacca. Como modelo los escultores utilizaron un retrato pintado por el retratista de la Corte Juan Pantoja de la Cruz.

Fue instalada en 1616 en los jardines del antiguo alcazar de Madrid para luego ser trasladada a la Casa de Campo. En 1846 fue trasladada al centro de la Plaza Mayor por recomendación del escritor Mesonero Romanos por haber sido terminada durante su reinado. Durante la Primera República fue retirada para colocar una alegoría de los mártires del 7 de julio de 1822 estatua que no llegó a instalarse. En 1875, con la restauración borbónica la estatua de Felipe III en Madrid volvió al centro de la Plaza Mayor.

El 14 de abril de 1931, el día que se instauró la Segunda República, sufrió un atentado cuando unos republicanos le introdujeron un explosivo por la boca del caballo.

La Estatua de Felipe III en Madrid estuvo un tiempo en el Retiro cuando se construyó el aparcamiento bajo la Plaza Mayor.

Felipe III nación fue en Madrid el 14 de abril de 1578. Hijo de Felipe II y de Juana de Austria subió al trono de España y Portugal el 13 de septiembre de 1598 a los veinte años de edad . Trasladó la Corte a Valladolid por indicaciones de su valido el Duque de Lerma en 1601. Anteriormente el valido había comprado numerosos terrenos en la ciudad castellana a un precio irrisorio y logró grandes beneficios al vender las parcelas al rey.

Más adelante hizo la operación al revés. Compró inmuebles en Madrid, convenció al rey de que regresara la Corte a Madrid y volvió a enriquecerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: