Fruela I de Asturias
Fruela I sucedió a su padre Alfonso I en el año 757 por elección nobiliaria. Era también hijo de Ermensinda, la hija de Pelayo que se había casado con Alfonso.
Fruela I nació en el año 722 y desde muy niño parece ser que se le asoció al trono de su padre. Siendo también muy joven participó junto a su padre y su tío Fruela en varias campañas contra los musulmanes.
Nada más acceder al trono le tocó enfrentarse a una rebelión en Vasconia La solucionó casándose en el año 760 con su prima Munia, hija del señor vascón de Gascuña llamado Lope y de una hija de Fruela de Cantabria con la que tendría al futuro Alfonso II “el Casto” de Asturias y a Jimena.
También acabó con una revuelta en Galicia que es mencionada por la Crónica de Alfonso III: “A los pueblos de Galicia, que contra él se rebelaron los venció, y sometió a toda la provincia a fuerte de devastación”.
Parece ser que en tiempos de su reinado los obispos y presbíteros se casaban. Fruela les prohibió el matrimonio y obligó a los que estaban casados a abandonar a sus mujeres lo que le hizo ganar enemigos entre el clero.
Levantó en donde hoy se encuentra Oviedo la iglesia del Salvador que daría origen a la ciudad actual y que sería devastada por los musulmanes en el año 795 y restaurada por su hijo Alfonso II .
Según la Crónica Aldense “por rivalidades en torno al reino” dio muerte “con sus propias manos” a su hermano Vimara acusado de encabezar una conspiración para destronarlo apoyado por una amplia mayoría de la nobleza. Este hecho y varias acusaciones de autoritarismo le llevó a ser conocido por la historia como “el Cruel”.
Los mismos nobles que apoyaban a su hermano se confabularon para asesinarlo y así lo hicieron en el año 766 en la corte de Cangas de Onís.
El cuerpo de Fruela I fue enterrado en un primer momento en la Iglesia de San Salvador de Oviedo para posteriormente ser trasladado a la capilla del Rey Casto de la catedral de Oviedo por orden de su hijo Alfonso II el Casto.
A Fruela I le sucedió su primo Aurelio, hijo de Fruela de Cantabria.
Fuentes: