La Caza de Brujas en Alemania causó más víctimas que la Inquisición Española
Les voy a contar otra historia que seguramente obviaron en su escuela: la represión de la brujería en Alemania causó más víctimas que la Inquisición Española durante toda su existencia.
En los territorios que actualmente ocupa Alemania, durante los siglos XVI y XVII, se ejecutaron a unas 25.000 personas acusadas por brujería, de tener pactos con el diablo u otros espíritus malignos.
Sobre todo durante primeras décadas del siglo XVII estalló en Alemania y en gran parte de Europa, una enajenación colectiva que llevó a procesos masivos en los que condenados y ejecutados por brujería se contaban por centenares.
Las mayores cazas de brujas tuvieron lugar en Alemania. Allí la cifra total de ejecuciones por brujería fue superior a la de las demás zonas de Europa juntas. Muchas fueron las razones, pero una fue que no disponían de un órgano judicial centralizado que controlara las decisiones de órganos inferiores.
Por increíble que parezca a los creyentes de la “Leyenda Negra”, la Inquisición Española, una institución centralizada cuya autoridad principal era nombrada por el rey y sometido a confirmación papal, protegió a un gran número de personas acusadas de brujería.
La Inquisición Española era una institución altamente centralizada en la que veintiún diferentes tribunales regionales estaban subordinados a un tribunal central, el Consejo de la Suprema de Madrid.
Esa fue una de las razones por las que en España se procesó a un número escaso de acusados por brujería. Si en Alemania se ejecutaron a unos 25.000 personas por brujería, en España no llegó al centenar.
Pero ya saben, unos cardán la lana y otros se llevan la fama. Seguramente la mayoría de las personas que conviven con nosotros, incluidos españoles, piensan que la Inquisición Española fue la mayor responsable de la ejecución de acusados por bujería en Europa.
Para la redacción de este hilo me he basado principalmente en el libro de Brian P. Levack: “La Caza de Brujas en la Europa Moderna”.
Ya era hora de que los verdad se pusiera en negro sobre blanco.
Enhorabuena!!!
Es lamentable, la ignorancia es atrevida, se cometieron muchos crímenes en nombre de la religión,