Sisebuto, el rey visigodo que sabía que la Tierra era esférica

0
Tierra era esférica

Tierra era esférica

Sisebuto sucedió a Gundemaro en el año 612. Era muy culto: conocía que la Tierra era esférica y el movimiento de los astros. Según Isidoro de Sevilla “fue brillante en su palabra, docto en sus pensamientos y bastante instruido en conocimientos literarios. Fue notable por sus conocimientos bélicos y célebre por sus victorias”.

Sisebuto era un católico convencido lo que le llevó a un celo religioso que le hizo a tratar de conseguir que los judíos se convirtieran al cristianismo por la fuerza porque entendía que rompían el sentido de unidad de lo establecido en el tercer Concilio de Toledo. Esta política contra los judíos no fue un invento de Sisebuto sino que procedía de Alarico II: estaban prohibidos los matrimonios entre judíos y cristianos, un judío no podía convertir a un cristiano al judaísmo, los judíos no podían tener esclavos cristianos y no podían formar parte del ejército ni ostenta altos cargos en la administración. Lo que hizo Sisebuto fue endurecer las penas para aquellos judíos que incumplieran estas normas. Para muchos de estas prohibiciones Sisebuto dispuso la pena de muerte, el destierro, la flagelación, la esclavitud o la confiscación de bienes aplicando varias condenas a la vez. Por ejemplo, casarse con una cristiana condenaba al judío a la flagelación y a al esclavitud. Si se convertía el judío al cristianismo podía conserva todos sus bienes y la libertad. En cambio sí un cristiano convertido al judaísmo no se retractara volviendo a la fe católica, debía ser azotado públicamente, descalvado y entregado como esclavo a la corona o alguien designado por el rey. dAdemás los hijos de los matrimonios mixtos debían ser bautizados como cristianos.

Tenía un amplio conocimiento de la astronomía que el rey mostró en un tratado que se llamaba “Astronomicum” y que no ha llegado a nuestros días. Lo que si nos ha llegado es una carta que Sisebuto envió a San Isidoro de Sevilla redactada en hexámetros latinos en la que se demuestra que el rey visigodo sabía que la Tierra es redonda, que las órbitas de los astros son elípticas y que algunos cuerpos celestes tienen luz propia. Esa carta es conocida como “Epístola sisebuti”.

“…Quizás uno se sorprenda de que el Sol, nueve veces más grande y más aparente que el globo terráqueo, no envuelva este globo en una red de luz. Aquí está la razón. Mirad cómo sale el sol, cuando sube a la bóveda deslumbrante de los cielos, y cómo desde lo alto de su carroza cubre con sus rayos la masa infinita de la tierra. Oro, ya sea que arroje la luz desde el cenit, ya sea que la envíe oblicuamente, rozando el horizonte, la tierra rompe una parte de estos rayos. Los otros, al no encontrar globo que se oponga a su emisión, se prolongan en la inmensidad del vacío, hasta que, vencidos por la sombra, llegan a morir en un punto”.

Sisebuto logró acceder al trono con un amplio consenso. No se tiene conocimiento de que sufriese algún tipo de oposición. Es por ello posible que formara parte de una potente coalición nobiliaria que había asentado el reinado de su antecesor Gundemaro y que venía dominando los destinos del reino godo hispano desde los tiempos de Recaredo I (fallecido en 601).

En los años 614 y 615 de su reinado inició una gran ofensiva contra los bizantinos que aún ocupaban una parte de la Península Ibérica. Logró conquistar a los bizantinos las plazas de Medina Sidonia y Málaga dejando a los romanos de oriente reducidas sus posesiones a Cartagena. Las razones por las que Sisebuto no prosiguió su victoriosa marcha son desconocidas pero parece que llegó a un acuerdo con el gobernador bizantino Carsarius con el fin de que no se derramara más sangre cristiana.

También sabemos que se embarcó en una flota visigoda y que recorrió las costas del mar Cantábrico con el fin de sofocar varias revueltas que se datan en los años 612 y 613 por parte de cántabros y vascones.

Sisebuto falleció en el año 621 tras nueve años de reinado. Pudo ser envenenado según San Isidoro de Sevilla. Le sucedió su hijo Recaredo II.

Fuentes:

Real Academia de la Historia

La España de los Siglos VI a XIII

Historia de los Visigodos

Los Visigodos, Hijos de un Rey Furioso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *