Rafael Casanova ni murió el 11 de septiembre de 1714, ni era independentista.

Casanova Cataluña

¿Saben que Rafael Casanova era partidario de la unidad de España? ¿Qué en las últimas fases de la defensa de Barcelona frente a las tropas borbónicas las autoridades hicieron un llamamiento para luchar “per son honor, per la patria i per la llibertat de tota Espanya”?

En concreto el llamamiento acababa de la siguiente forma: «Todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España».

¿Saben que Rafael Casanova, el supuesto mártir al que ponen flores al pie de su estatua los nacionalistas, no murió el 11 de septiembre de 1714? Ese día recibió un balazo en el muslo. Cuando curó su herida falsificó el certificado de defunción y huyó disfrazado de fraile.

Más adelante, Rafael Casanova juró fidelidad al rey Felipe V, siendo amnistiado en el año 1719. Murió plácidamente en su cama de su casa de San Feliu de Llobregat en el año 1743, con 83 años de edad, después de haber estado ejerciendo como abogado buena parte de su vida.

Aquellos que se enfrentaron a las tropas borbónicas no eran antiespañoles, pues en Barcelona se habían refugiado numerosos castellanos, aragoneses y valencianos partidarios del archiduque Carlos como rey de España. La lucha era entre los «borbónicos» y los «austracistas».

De hecho en aquella lucha por Barcelona destacó luchando por los derechos a la sucesión del reino de España de los Austrias, el Tercio de Castellanos «que el 11 de septiembre de 1714 se entregó con decisión a la causa de la defensa de Barcelona hasta el final de la batalla».

Otra curiosidad. ¿Saben que durante la Guerra de Sucesión las tropas catalanas nunca utilizaron banderas con barras rojas y amarillas, siempre usaron banderas con imágenes de santos patronos protectores y fondos de distintos colores?

Además ¿Saben que la ciudad de Barcelona se posicionó al principio de la Guerra de Sucesión como ciudad leal a Felipe V y que cambió de bando cuando fue tomada por los «austracistas» en el 1705 con la a ayuda de una gran flota angloholandesa? Casi dos meses duró el asedio y Barcelona fue bombardeada por los «austracistas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: