La bandera de la Segunda República es fruto de un error: el morado nunca fue el color de Castilla.

¿Y si la bandera de la Segunda República no fuera más que fruto de un error? ¿Qué debería haber sido rojigualda como la de la Primera República? ¿Qué introdujeron el color morado en la bandera representando a Castilla cuando realmente el color de su pendón siempre ha sido rojo?

Un 27 de abril de 1931 se adoptó de forma oficial la bandera de la Segunda República Española, la conocida como la ‘tricolor’. El decreto, que se publicó el 28 de abril en la «Gaceta de Madrid» establecía que el cambio de color respecto a la «Rojigualda» se entendía como un reconocimiento al color oficial de Castilla.

“Que el color morado fuera el que ‘la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad’ es un error histórico cuya falsedad ha quedado plenamente demostrada y no precisa nuevos comentarios.”

Para los que dicen que se adoptó el morado en recuerdo a los Comuneros: “Los comuneros que representaron a las ciudades castellanas, usaron sus estandartes de color rojo carmesí, como hoy algunas ciudades lo continúan usando. Fue ese color y no otro, el que llevaron los comuneros en Villalar.” (El morado no es el color de Castilla)

El color histórico de Castilla no era el morado sino el rojo carmesí. Con el paso del tiempo las antiguas banderas se decoloraron y algunos pensaron que el morado era el color de Castilla cuando siempre fue el rojo.

La Primera República no necesitó cambiar el color de la bandera que habían defendido muchos patriotas durante la Guerra de la Independencia contra el francés y que había sido la bandera de guerra de la Real Armada desde que fue instaurada por el rey Carlos III. (Historia de la Bandera de España)

Bastaba con cambiar el escudo, como hicieron en la Primera República, para diferenciarla de la bandera monárquica. Era suficiente con quitar la corona real.

Por cierto, existe un error en el actual escudo de España cuando se utiliza el rosa para el león rampante de las armas del reino de León. Por errores de Pantone en el BOE, se convirtió en rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: