Juan Sebastián Elcano, el primer marino que logró dar una vuelta a la Tierra (a pesar de Portugal)

SPAIN - CIRCA 1978: A stamp printed in SPAIN shows Juan Sebastian Elcano, circa 1978

El 4 de agosto de 1526 falleció el primer marino que lideró una expedición que logró dar la vuelta al Mundo. Por supuesto era español y se llamaba Juan Sebastián Elcano. ¿Sabían ustedes que Magallanes jamás pensó en dar la vuelta al Mundo y que el mérito de llevarla a cabo corresponde al guipuzcoano?

Magallanes cuando planeó su viaje no tenía previsto dar la vuelta al Mundo. Es Elcano el que se lanza a la aventura una vez que estando en las Molucas entiende que de esta forma aprovechará mejor los vientos y sobre todo, que lograría dar la vuelta a la Tierra.

Magallanes tiene el mérito de haber encontrado en paso del Atlántico al Pacífico y alcanzar la Especería, pero en ningún momento tenía la intención de dar la vuelta al Mundo. Si no hubiera muerto a manos de los indígenas de Mactán, habría regresado por dónde había llegado.

El propósito de Magallanes era llegar a las islas Molucas y volver con un cargamento de especias. En el siglo XVI era una mercadería muy valiosa. Su armada formada por cinco barcos parte de Sevilla en septiembre de 1519 (el Guadalquivir es un río navegable, lo aprendí en la EGB).

Después de superar un motín en la Patagonia, cruzar el hoy llamado estrecho de Magallanes gracias a su buen hacer, atravesar el océano Pacífico (que nada tenía de pacífico), la expedición llega a Guam, en las islas Marianas, el 6 de marzo de 1521.

Magallanes muere el sábado 27 de abril de 1521 a causa de las lanzadas de unos indios comandados por el cacique de la isla de Mactán. Los expedicionarios sufren una emboscada al pretender llevar a cabo una acción militar mal planificada por el portugués.

Muerto Magallanes la capitanía general de la expedición pasa a Duarte Barbosa. Pero en esta ocasión es el rey de Cebú es quién prepara una emboscada a los españoles. El 1 de mayo de 1521 son asesinados el Capitán General y 27 españoles más durante un convite real.

En este momento solo quedan tripulantes para dos embarcaciones. Tienen que deshacerse de la Concepción y embarcarse todos en la Concepción y en la Victoria. Juan López de Carvalho es elegido capitán general y Gonzalo Gómez de Espinosa, capitán de la Victoria.

Después de dar vueltas por aquellos archipiélagos por más de tres meses y pasar como vulgarmente se dice más hambre que el perro de un ciego (desconozco el origen de esta expresión), los españoles destituyen de la capitanía general a Caraballo y el mando pasa a Gómez de Espinosa.

Y por fin aparece en la historia Juan Sebastián Elcano, marino experimentado. Queda a cargo de la Victoria, la única nao que regresará a España. Un 8 de noviembre de 1521 logran llegar a las islas Molucas, destino de la expedición que partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519.

Una vez cargadas de clavo las dos naves se preparan para volver a España. Surgen problemas en la Trinidad. Tiene una vía de agua. Los portugueses, que consideran esas aguas bajo su jurisdicción, pretenden apresar a los españoles. Elcano toma la decisión que le llevará a la fama.

«Juan Sebastian Elcano».

Decide regresar a España completando una vuelta a la Tierra. No volverá por el camino por el que había llegado, bordeará las costas de Asia y de África sin seguir el plan ideado por Magallanes e incumpliendo por cierto las instrucciones del rey Carlos.

Cuando Gonzalo Gómez de Espinosa logra que reparen la Trinidad, parte hacia Panamá el 5 de abril de 1522. Fracasa. Aún los españoles no conocían la forma de llevar a cabo el «Tornaviaje» por el Pacífico. Vuelven a las islas Molucas y son apresados por los portugueses.

Gonzalo Gómez de Espinosa y sus hombres quedaron presos de los portugueses hasta el año 1527. Estuvieron cautivos en la isla de Ternate, en las Molucas. en la islas de Banda, en la isla de Java, en Malaca y en la India. Los que quedaron vivos fueron liberados en Lisboa.

Por otra parte el viaje «la armada tuvo un coste de 8.334.335 maravedíes, de los cuales fueron financiados por la Corona (de España), a través de la Casa de Contratación de Indias, 6.454.209 maravedíes». El resto lo puso un factor burgalés. Portugal no puso una maravedí alguno.

El rey de Portugal desde que tuvo conocimiento de que la expedición iba a ser llevada a cabo, trató de abortarla incluso con la fuerza. Quiso destruir la Victoria cuando navegaba por el Índico y cuando fondearon en Cabo Verde los portugueses detuvieron a 13 de sus tripulantes .

Además para más inri, Magallanes recibió la orden de Santiago. Por aquel entonces no entendían las nacionalidades como en la actualidad pero recibir esa orden era una forma de convertirse en súbdito del rey de España. Podemos decir que Magallanes se «nacionalizó español».

1 pensamiento sobre “Juan Sebastián Elcano, el primer marino que logró dar una vuelta a la Tierra (a pesar de Portugal)

  1. Me pregunto si Magallanes hubiera sido capaz de ‘improvisar’ y desobedecer una orden de tal envergadura.
    Ni siquiera si se le habría ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: