La Dama de Elche, el tesoro devuelto por los franceses en 1941

El 4 de agosto de 1897 el agricultor Manuel Campello se encontró en La Alcudia con el busto de la «Dama de Elche«, una escultura en piedra caliza que data del siglo V o IV antes de Cristo y que representa a una mujer íbera ricamente ataviada y con unas facciones perfectas.

Manuel Campello tenía 14 años cuando encontró la escultura de la Dama de Elche. Se encontraba trabajando en las tierras de su familia con un pico, cuando topo con una piedra y al intentar sacarla vio el rostro de la «Dama». Junto a Antonio Maciá lograron sacar a la luz a la escultura. Otras versiones dicen que el descubridor fue Maciá.

Un arqueólogo francés llamado Pierre París que andaba por la zona, se enteró del descubrimiento, la compró por 4.000 francos y se la llevó al Museo del Louvre. Gracias a Dios fue recuperada en 1941 y actualmente se puede apreciar en el Museo Arqueológico Nacional de España.

Gracias a un acuerdo del Gobierno de Franco con el Régimen de Vichy, Francia devolvió la «Dama de Elche», un cuadro de la Inmaculada Concepción de los Venerables de Murillo robado durante la Guerra de la Independencia por el mariscal Soult y parte del Tesoro del Guarrazar.

La “Dama de Elche” está tocada por una tiara cubierta con un velo, una diadema sobre la frente y a los lados de la cabeza lleva dos rodetes en los que iría recogido el cabello. En su parte trasera tiene un hueco q sugiere su utilización como urna funeraria.

En el Museo Arqueológico Nacional de España se puede apreciar a la famosa “Dama de Elche”, la más bella de las esculturas íberas. Al fondo a la izquierda está la “Dama Oferente del Cerro” de los Santos. Lo de la espada láser se debe al reflejo del cristal protector.

1 pensamiento sobre “La Dama de Elche, el tesoro devuelto por los franceses en 1941

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: