Los conquistadores españoles, los primeros exploradores europeos del actual territorio de los Estados Unidos
Aunque retiren mil estatuas de exploradores y conquistadores españoles no podrán cambiar que los primeros europeos que exploraron Norteamérica eran españoles, y que si hubo algún genocidio fue llevado a cabo por anglosajones antes y después de apoderarse de más de la mitad de México.
Como bien escribe García del Junco: «Antes de que los colonos ingleses y sus descendientes exterminaran a las tribus de los indios de las praderas, los exploradores españoles ya habían entrado en contacto con la mayoría de ellas y sin necesidad de exterminarlas.»
Pierre Chaunu: «La pretendida matanza de los indios por parte de los españoles en el siglo XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste del siglo XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo sobre la América católica.»
Los «western» nos pintan el oeste americano como una zona inexplorada habitada por tribus hostiles que jamás habían visto un hombre blanco. Más bien anglosajón. La realidad es que esos territorios habían sido explorados por españoles, había pueblos e incluso se hablaba español.
Además curiosamente estamos cansados de ver en los western a indios que actúan como expertos jinetes. El caballo no existía en América antes de la llegada de los españoles. ¿Imaginan ustedes quienes les enseñaron a montar a caballo? Los «malvados» españoles.
El famoso indio Gerónimo hablaba español, estaba bautizado y sus padres también lo estaban. Acabo sus días yendo en un carromato mostrado como si fuera una bestia en los circos estadounidenses. Si sabes que se expresaba en español y era católico cambia bastante la historia.
El primer europeo que pisó el actual Estados Unidos al mando de una expedición no iba en el May Flower. Se llamaba Juan Ponce de León y descubrió la Florida en 1513, 21 años después de la llegada de Cristóbal Colón. El May Flower llegó en 1620.
Pedro Menéndez de Avilés fundó la ciudad más antigua de los actuales Estados Unidos: San Agustín de la Florida en 1565. Y fíjense ustedes que racistas eran los españoles que muchos esclavos negros que huían de los anglosajones lograban su libertad en la otrora ciudad española.
El famoso Gran Cañón del Colorado no fue descubierto por ningún anglosajón. Una expedición enviada por Vázquez de Coronado al mando del español García López de Cárdenas y Figueroa lo descubrió en 1540. Llevaban morrión, no un sombrero de cowboy.
No podemos olvidarnos de Núñez Cabeza de Vaca, que entre 1528 y 1536. exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta llegar al Golfo de California.
Tampoco podemos olvidar a Fray Junipero Serra, Lucas Vázquez de Ayllón, Fortún Jiménez, Francisco de Ulloa, Hernando de Soto, Juan Rodríguez Cabrillo, Bartolomé Ferrer, Tristán de Luna,…, y los cientos de españoles que perdieron su vida explorando el actual Estados Unidos.
Pierre Chaunu: «La pretendida matanza de los indios por parte de los españoles en el S. XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste, que tuvo lugar en el S. XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo sobre la América católica.»
Jean Dumont: «Si, por desgracia, España se hubiera pasado a la Reforma (protestante), se habría vuelto puritana y habría aplicado los mismos principios que se aplicaron en América del Norte donde se creía que «los indios son inferiores, unos hijos del demonio» «
Jean Dumont: «Si España hubiera sido protestante entonces un inmenso genocidio habría eliminado de América del Sur a todos los pueblos indígenas, como los británicos y sus descendientes hicieron en América del Norte.»
Messori: «Mientras en los Estados Unidos viven un 0,07 % de personas de origen indígena, en México la situación es la contraria: el 90 % de la población o bien desciende directamente de los antiguos habitantes o es fruto de la mezcla entre los indígenas y los nuevos pobladores.»
Tres de siglos de presencia española. Por cierto el gran genocidio indio fue firmado por los anglosajones cuando se encontró oro en California. En 1848 vivían allí unos 150000 indios. Era la población más densa y diversa de los Estados Unidos. En 1880 quedaban unos 16000.
Me gusta ésta publicación
He leído el libro y sinceramente creo que es fascinante, no sé explica que estos hechos no se enseñen en los colegios y mucho menos que no se haga gala de ellos por parte de nuestras Instituciones en otros países, en ambos casos serviría para ser un país más fuerte y con mejor consideración y reconocimiento.
» Los vencedores escriben la historia», que les conviene
Nunca nos perdonarán haber sido el imperio más grande del mundo y no hacerlo conquistando sino creando.España nunca tuvo colonias,siempre se consideró territorio Español.