La Inquisición no nació en España

¿Sabían ustedes que la Inquisición no nació en España, que nació en Francia? ¿Qué actuó con más severidad en Francia que en España? ¿Qué los países protestantes también tuvieron sus «inquisiciones»? ¿Que en la edad media y moderna no existía libertad religiosa ni política en ningún país de Europa?

Les recomiendo que para aprender sobre el tema lean el libro de Henry Kamen: «La Inquisición Española: Mito e Historia»

«La inquisición no fue nunca un rasgo característico de la Península Ibérica: donde alcanzó su mayor eficacia fue en la Francia medieval, pero también desarrollo sus actividades en Alemania, así como en Italia y en los Países Bajos con posterioridad a la Reforma.

Después los portugueses la llevaron a la India y los españoles al Nuevo Mundo. Sus perspectivas y sus métodos vinieron determinados por el contexto existente en cada una de estas regiones, pero sus motivos -proteger y purificar- fueron los mismos que cualquier sociedad humana de entonces y de ahora.

La Reforma, a su vez, no tardó en adoptar los métodos de la Inquisición, como hemos visto en el caso de Miguel Servet. Antiguos liberales como Lutero, se volvieron antiliberales.

Las prácticas inquisidora les siguieron floreciendo durante los siglos sucesivos, y no solo en España. En los estados de toda Europa los disidentes fueron ejecutados, familias enteras fueron obligadas a marchar al destierro, las minorías fueron perseguidas y los libros prohibidos.

Pero fue España el país que pasó a ser visto y presentado como el opresor más activo de la libertad.«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *