El Genocidio de la Vendee, la represalia de la Revolución Francesa contra los que pensaban diferente

¿Saben que la Revolución Francesa no fue aceptada por todos los franceses? Sesenta y cinco departamentos de Francia se levantaron. En uno de ellos, la Vendeé, la revuelta triunfó y tuvo que ser sofocada por las armas cometiendo la Convención Nacional un genocidio.

Una vez que el Comité de Salvación Pública de la Convención revolucionaria, creado por Robespierre y Danton, tuvo conocimiento de la insurrección ordenó “arrasar la Vendee”. Esa orden conllevará el asesinato de miles de mujeres y de niños.

Se da la circunstancia de que uno de generales de las tropas revolucionarias enviadas a la Vendee quiso confirmar que las órdenes incluían la matanza de mujeres y de niños y preguntó al Comité de Salud Pública: “Sabemos que tus intenciones son puras. Sigue adelante”.

Se trató de una matanza organizada con el objetivo de despoblar la región. Para dicho fin llevaron a cabo ahogamientos en los ríos de la región: introducían en barcazas a las víctimas maniatadas ya fueran hombres, mujeres o niños, rompían el fondo de las embarcaciones y los ahogaban en el río.

En el caso de que alguno de aquellos desgraciados lograra desatarse, los revolucionarios que se encontraban en unas barcas próximas a las barcazas, los remataban a sable cuando alcanzaban la superficie.

El ideólogo de matar en masa a sacerdotes, monjas, padres, madres, hijos,…, ahogándolos en los ríos se llamaba Jean-Baptiste Carrier, un sádico criminal aún más radical que el líder de su partido, Maximilien Robespierre. Lo cuenta el Reto Histórico en su web: «Jean-Baptiste Carrier, el «sádico» de la Revolución Francesa.»

También inventaron la llamada “boda revolucionaria”: ataban a un hombre y a una mujer y los lanzaban al río. Las tropas de la Convención quemaron además todo aquello que fuera susceptible de arder: casas, bosques, prados,… La Vendee quedó totalmente despoblada.

Hans Graf Huyn: «Fueron violadas las monjas; cuerpos vivos de muchachas soportaron el descuartizamiento; se formaron hileras con los niños para ahogarlos en estanques y pantanos; mujeres embarazadas se vieron pisoteadas en lagares hasta morir, y en aldeas enteras los vecinos perecieron por beber agua que había sido envenenada.»

¿Las razones de aquel levantamiento? El aumento de los impuestos, los ataques a la Iglesia, se suplantan las fiestas religiosas por fiestas republicanas, se profanan las iglesias, la ejecución brutal en la guillotina de Luis XVI en enero de 1793, la introducción del servicio militar obligatorio…

La guerra y represión en La Vendee duró tres años: comenzó en marzo de 1793 y los contrarrevolucionarios lograron juntar un ejército que sumaba 80.000 hombres aunque muy mal equipado: muchos solo estaban armados con guadañas y picas.

Muy pronto el ejercito de La Vendee perdió numerosos efectivos. A consecuencia de la falta de entrenamiento y su deficiente armamento, en octubre de 1793, el ejército de la Vendee contaba únicamente con 8.000 efectivos que fueron totalmente derrotados en la ciudad de Savenay.

A partir de octubre de 1793 se produce el genocidio. Los revolucionarios crearon las llamadas “Colonnes Infernales” (Columnas Infernales) bajo el mando del general Lois Maríe Turreau que masacrarán a los habitantes de la Vendeé sin tener en cuenta su edad, sexo o profesión.

Turreau: «Debéis igualmente pronunciaros de antemano sobre la suerte de las mujeres y los niños. Si hay que pasarlos a todos por el filo de la espada, yo no puedo ejecutar semejante medida sin una orden que ponga mi responsabilidad a cubierto».

El Comité de Salvación Pública confirmó que debía exterminar a todos. La represión duraría tres años. Los revolucionarios llegaron incluso a meter a mujeres y niños en hornos para cocer pan. “Por todas partes la tierra se cubrió de cadáveres”.

Fueron asesinadas más de 200.000 personas. La matanza de La Vendeé se considera el primero genocidio moderno de la Historia. Les recomiendo que lean el libro de Alberto Bárcena “La Guera de la Vendeé” basado en las investigaciones de Reynald Secher.

3 pensamientos sobre “El Genocidio de la Vendee, la represalia de la Revolución Francesa contra los que pensaban diferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: