José Calvo Sotelo

José Calvo Sotelo

En la madrugada del 13 de julio de 1936 unos policías de ideología de izquierdas decidieron salir a la busca de varios dirigentes de derechas líderes de la oposición. Contaban con el permiso del ministro de la Gobernación Molas. Encontraron a José Calvo Sotelo y lo asesinaron.

Antes se habían personado en los domicilios de José Maria Gil Robles, líder de la Confederación Española de Derechas Autónomas, y de Antonio Goicoechea, dirigentes de Revolución Española. Al no hallarlos se dirigieron al hogar de José Calvo Sotelo en la calle Velázquez de Madrid.

El comando policial llegó a casa de Calvo Sotelo a las 3 de la madrugada en la calle Velázquez. Sacaron al diputado de su domicilio en presencia de su familia y le manifestaron que tenían que llevarlo a la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol. No importaba su inmunidad parlamentaria.

Entre los componentes del comando policial se encontraba Fernando Condés, cabecilla del grupo. Mostró su identificación a los guardaespaldas. Aseguró a Calvo Sotelo que no se trataba de una detención ilegal. Fernando Condés era militante del Partido Socialista Obrero Español.

Los conjurados subieron a Calvo Sotelo a una furgoneta de los Guardias de Asalto. Detrás del diputado se sentó Luis Cuenca, militante del PSOE y antiguo guardaespaldas del líder socialista Indalecio Prieto. Una vez en marcha la camioneta, Cuenca le disparó dos tiros en la nuca.

Asesinado Calvo Sotelo, los criminales arrojaron su cuerpo en el cementerio de la Almudena de Madrid. Pronto las «checas» utilizarían en Madrid métodos parecidos para asesinar a sus enemigos políticos. A media mañana del 13 de julio fue hallado el cadáver del líder monárquico.

¿Estuvo implicado el líder socialista Prieto en el asesinato de Calvo Sotelo? Sus asesinos se identificaron como socialistas «prietistas» y Prieto fue uno los primeros informados del suceso, parece ser que por los propios asesinos. Condés fue escondido en casa de Nelken.

Condés y Cuenca nunca fueron detenidos. Al contrario, fueron ascendidos aunque no pudieron disfrutar mucho tiempo de sus nuevos cargos: murieron en Somosierra en los primeros combates de la Guerra Civil. Antes Condés había participado en la represión del Cuartel de la Montaña.

¿Fue el asesinato de Calvo Sotelo el causante de la Guerra Civil? La sublevación liderada por Emilio Mola contra el gobierno del Frente Popular estaba en marcha desde marzo de 1936 y parece que el 1 de julio ya estaba fijada la fecha. El asesinato sí disipó las dudas de Franco.

El asesinato de Calvo Sotelo fue repuesta al crimen del guardia de asalto José del Castillo, militante de socialista y de la Unión Militar Republicana Antifascista. El teniente había herido de gravedad el 14 de abril a un militante carlista de un disparo en una protesta.

Casi muere el 14 de abril si sus compañeros no le hubieran auxiliado. Otro compañero suyo sí murió en los disturbios. Amenazado por carlistas y falangistas, la noche del 12 de junio de 1936, tres individuos le dispararon cuando se dirigía a su puesto en el cuartel de Pontejos.

El teniente Castillo fue llevado al hospital pero nada se pudo hacer por su vida. Su capilla ardiente fue instalada en la Dirección General de Seguridad. Fue enterrado en el cementerio civil de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *