Calderón de la Barca: un escrior del «Siglo de Oro», un soldado y un sacerdote

0
Calderon de la Barca

Calderon de la Barca

El 17 de enero de 1600 nació Pedro Calderón de la Barca en Madrid. ¿Recuerdan aquello que dijo cierto actor?: «Desde 1492, ser español supone pensar menos». Pues en el «Siglo de Oro» pensaron Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora,…, y por supuesto Calderón de la Barca.
De los cinco escritores que he mencionado tres de ellos eligieron también el oficio de las armas. Además de juntar letras a las mil maravillas decidieron servir en los ejércitos de su rey. Uno de ellos por supuesto fue Calderón de la Barca. ¿Quienes fueron los otros dos?


El escritor madrileño estudió para eclesiástico por deseo de su padre y para ello anduvo en Alcalá y en Salamanca pero en cuanto este falleció se alistó en 1623 para luchar junto al duque de Frías primero en Flandes y luego en el norte de Italia.


Regresó a Madrid en 1625 para dedicarse a las letras pero volvió a alistarse en 1638 al servicio del duque del Infantado para luchar en el sitio de Fuenterrabia y dos años después fue a Cataluña a sofocar la rebelión. Herido en el sitio de Lérida, logró una licencia absoluta.
Suyos son estos versos que evocan su paso por la milicia:
«Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y al modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.»
Casi al mismo tiempo que se alistó se estrenó en Madrid su primera comedia: «Amor, honor y poder». Fue uno de los más importantes escritores en el género conocido como autos sacramentales. Seguramente su obra más conocida es «La vida es sueño».


«¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ficción,
Una sombra, una ilusión.
y el mayor bien es pequeño.
¡Qué toda la vida es sueño,
Y los sueños sueños son!»

Calderón de la Barca escribió 110 comedias, 80 autos sacramentales, entremeses y obras de menor fuste.

En 1851 una crisis personal, el juego y el nacimiento de un hijo sin estar casado le llevó al sacerdocio. Treinta años tuvo ese oficio junto con el de escritor. De hecho murió el 25 de mayo de 1681 siendo el capellán mayor del rey Carlos II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: